Pedagogía en Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Educación General Básica by Title
Now showing 1 - 20 of 86
Results Per Page
Sort Options
- PublicationActitud de la comunidad educativa de la Universidad Adventista de Chile, (UnACh) frente a la integración de estudiantes con discapacidad física en el año 2012.(2012-11)
;Garrido Bórquez, Carol ;Garrido Gutiérrez, Leslie ;Jiménez Lillo, LorenaMadrid Meza, MartaLa presente investigación titulada, “Actitud de la comunidad educativa de la Universidad Adventista de Chile frente a la integración de estudiantes con discapacidad física en el año 2012”, se enmarca en una perspectiva metodológica cuantitativa descriptiva y su diseño es no experimental. El instrumento que se utilizó como técnica de recolección de la información, es una encuesta (Forma G) desarrollada en España denominada Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Arias y Jenaro basado en Gómez e Infante, 2004. La población estuvo compuesta por los alumnos y docentes de la UnACh de la ciudad de Chillán. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos a través del instrumento y se concluyó con la significación que la comunidad educativa le ha dado a la discapacidad que presenta un individuo, respecto a su capacidad de aprendizaje y desempeño en la vida diaria. - PublicationActitud de los alumnos del tercer año de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Adventista de Chile frente a la práctica profesional y las expectativas de éxito o fracaso.(2007-11)
;Báez Luengo, Silvia Graciela ;Carrasco Carrasco, Karina Andrea ;Cornejo Moyano, Marcela Alejandra ;Elgueta Urzúa, Joseline Alejandra ;Friz Rebolledo, Lorenzo ElíasSazo Muñoz, IsidroEl factor primordial a analizar en esta investigación, es delimitar cuál es la real actitud que poseen los alumnos de tercer año de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica para enfrentar posteriormente su práctica profesional docente. Para ello se llevó a cabo este estudio, tomando como muestra la Universidad Adventista de Chile, ubicada en el fundo Las Mariposas, Km. 12, camino a Tanilvoro, de la comuna de Chillán. Más que ofrecer soluciones a nuestra problemática actual, esta investigación se dirige directamente a conocer la realidad de los futuros docentes en práctica y buscar horizontes que nos orienten a situarnos y comprender sus actitudes ante dicho desafío académico. La herramienta utilizada en esta investigación, es de tipo encuesta a alumnos que se enfrentarán a futuro a su práctica profesional intensiva (P.P.I) de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, el estudio de sus actitudes y sentimientos hacia ella. (Palabras claves: Actitud, Expectativas, Práctica Profesional Docente). - PublicationAnálisis de los contenidos conceptuales y procedimentales de las asignaturas de especialidad de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica ofrecida por la Unach, en relación a su cumplimiento con los estándares de orientación en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales ofrecidos por el Ministerio de Educación.(2013-11)
;Cifuentes Castro, Dannit ;Fraticelli Fracer, Sabrina ;González Valdés, JoccelynAcevedo Quijano, JonásNuestra investigación tiene por finalidad analizar los contenidos conceptuales y procedimentales de las asignaturas de especialidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica ofrecida por la Universidad Adventista de Chile, en relación a su cumplimiento con los Estándares de Orientación en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales ofrecidas por el Ministerio de Educación para egresados en EGB en Chile. La investigación cumple con un paradigma cualitativo, dado que se utiliza la recolección de datos; en este caso, los programas de asignaturas de especialidad de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica sin medición numérica, con el fin de analizar si los programas están cumpliendo o no con lo sugerido por los estándares orientadores para egresados en EGB. Para este estudio se elaboró una tabla comparativa entre los programas de estudio de la carrera de Pedagogía en EGB de la UNACH y los Estándares Orientadores ofrecidos por el MINEDUC para egresados en Educación General Básica, bajo indicadores: cumple, no cumple, propósito difuso y no existe registro. Así mismo, se representaron los resultados con gráficos y su interpretación del análisis de la investigación, generando las respuestas a los objetivos planteados por la investigación. Finalmente se presentan conclusiones y sugerencias para futuros estudios sobre la temática estudiada. - PublicationCantidad de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de OFT, en programas del subsector de Comprensión del Medio Social, desde NB3 a NB6.(2009-12)
;Alvarado Belmar, Sergio Alfredo ;Godoy Villagrán, Stephanie Andrea ;Ponce Urra, Margarita Alejandra ;Rubilar Espinoza, Mónica Camila ;Rubilar Quijada, Viviana Angélica ;Soto Ovalle, Elisa IgnaciaLeiva Contreras, Chery AliciaEl siguiente estudio pretende descubrir la cantidad de estrategia que utilizan los profesores en el Programa del Subsector del Medio Social, para la integración de los OFT. Además, de dilucidar si influyen los años de servicio en la entrega de estos. El marco teórico explica el por qué y para qué debe existir una educación en valores, definiendo términos y temas relevantes para el desarrollo de la investigación. Esta investigación es de diseño cuantitativo de corte descriptivo ya que busca diagnosticar los métodos utilizados para la integración de los OFT, con la ayuda de una encuesta que abarcara un 20% de la población de los colegios Municipales y particulares subvencionados de la comuna de Chillan urbano. Los datos obtenidos de las encuestas aplicadas dan como resultado la aprobación de la hipótesis nula que dice que los profesores con más de 15 años de servicio aplican menos las estrategias y metodologías para integrar los OFT en el Subsector de Comprensión del Medio Social, a diferencia de los profesores con menos de 15 años de servicio que sí incluyen los OFT en sus distintas metodologías. - PublicationCompetencias profesionales de los profesores de Educación General Básica de NB3 y NB4 requeridas por los directores de establecimientos municipales de Chillán.(2012-11)
;Fuentes Nova, Robert Jonathan ;Pinilla Ulloa, Lehiyam Patricia ;Rocha Albornoz, Francesca MarielaLagos Pando, MauricioEsta investigación es de carácter mixto y nace por el conocimiento del curriculum basado en competencias que se ha implementado en los países europeos. Tiene como objetivo principal Identificar las competencias profesionales de los profesores de Educación General Básica de NB3 y NB4 requeridas por directores de establecimientos municipales de Chillán, para de esta forma orientar a los docentes y futuros docentes sobre lo que se requiere de ellos en el sistema municipal. Para esto se creó un instrumento de recolección de datos, el cual se aplicó a 7 directores de establecimientos municipales de la comuna de chillan y Chillán viejo, con el fin de recabar la mayor cantidad de información pertinente a esta investigación. Los resultados obtenidos nos arrojaron que los establecimientos encuestados requieren docentes competentes, capaces de desenvolverse en toda área, con la finalidad de formar alumnos integrales para la sociedad actual. - PublicationConocer el riesgo y/o nivel de prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán(2017-11)
;Medina Vásquez, Polette Francisca ;Riquelme Rivas, Fernanda Taíz ;Rubio Ferrada, Leticia EstefanyGutiérrez Jeldres, Lorena del CarmenLa presente investigación tiene por objetivo identificar el riesgo y/o nivel de prevalencia de síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán. Se sustenta en un enfoque con características cuantitativas y con un diseño no experimental, la que cuenta con una muestra de 75 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes de establecimientos urbanos están más propensos a padecer el síndrome de Burnout, debido a que estos reportaron tener mayor agotamiento emocional y despersonalización en comparación a resultados de los docentes que se desempeñan en el área rural. A su vez estos últimos presentaron tener mayor realización personal que los docentes de establecimientos urbanos, donde se pudo establecer que la variable demográfica (rural/urbano) desempeña un papel importante en la prevalencia del síndrome de Burnout. La recolección de estos datos se realizó mediante los cuestionarios Maslash Burnout Inventory (MBI) y Anexo. - PublicationContextos educativos y la injerencia del Diseño Universal del Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje.(2018)
;Callpa Mondaca, Paula Karina ;Coronado Figueroa, Sofía Ignacia Fernanda ;Recabarren Maturana, Daniela Carolina ;Soto Villanueva, Karoll GusmaraVásquez Burgos, KarinaEste artículo aborda los inicios de una educación inclusiva en Chile y su desarrollo a lo largo de la historia, desde la dictadura militar donde comienzan grandes cambios en la educación hasta la actualidad, enfocándose principalmente en la influencia del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los diferentes contextos educativos. Por un lado, se menciona un recorrido histórico concerniente a la reforma educacional en Chile y cómo surgen en esta los diferentes planes de mejora en la educación tanto particular privada como subvencionada por el estado. Por otro lado, se plantean los orígenes, fundamentos neurocientíficos y principios que rigen el DUA, y como este debe ser implementado en el aula a través de una planificación diversificada. También se describen los diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples basados en los estudios de Blander y Grinder, los cuales enfatizan en el desarrollo de estas áreas en los estudiantes y la importancia de su aplicación en el aula. Además, se alude a la aplicación de material didáctico relacionado con las diferentes necesidades que requiere el alumnado para abordar el contenido, no existiendo un único material, si no múltiples representaciones para el logro efectivo del aprendizaje, eliminando cualquier tipo de barrera que impida la adquisición del contenido. - PublicationCreación de material didáctico para la Enseñanza de valores bíblicos en alumnos de 1er ciclo Básico(2006-10)
;Polanco Riquelme, Natalia Andrea ;Rodríguez Riquelme, Claudia Elena ;Salazar Riquelme, Elizabeth del Pilar ;Silva Garrido, Carola Belén ;Vera Cáceres, Jenny del CarmenLeiva Contreras, Chery AliciaInvestigación bibliográfica y de creación de material didáctico que se centra en la selección de valores indispensables de internalizar y reforzar en los niños y niñas del primer ciclo de Enseñanza Básica. Se puso énfasis en la selección de los principales valores que todos los niños y niñas necesitan para ser más que adultos exitosos, sino hombres y mujeres de bien para la sociedad. Se seleccionaron los siguientes OFT con sus respectivos valores: 1. Formación ética. • Obediencia. • Respeto. 2. Crecimiento y autoafirmación personal: • Amor y amistad. • Autovaloración. 3. La persona y su entorno: • Solidaridad. • Iniciativa y creatividad. A cada valor se le incluyó una historia, un juego y un canto, todos ellos ilustrados. - PublicationCreación de material didáctico para la enseñanza de valores bíblicos en el NB1(2006-11)
;Castillo Castillo, RutChery Alicia Leiva ContrerasLa presente es una investigación bibliográfica y de creación de material didáctico. Se centra en la selección de valores necesarios de internalizar y reforzar en los niños y niñas de NB-1. Se seleccionaron los siguientes OFT con sus respectivos valores: 1. Formación ética. • Verdad. 2. Crecimiento y autoafirmación personal: • Amor y amistad. 3. La persona y su entorno: • Solidaridad. Para cada uno de los valores se trabajaron las siguientes actividades desde el punto de vista del aprendizaje significativo: 1. Formación ética: • Verdad: Para éste valor se confeccionó una historia ilustrada de cinco láminas, un juego grupal y para finalizar una canción ilustrada con tres láminas. 2. Crecimiento y autoafirmación personal: • Amor y amistad: Para instruir éste valor se elaboró una historia ilustrada con ocho láminas grandes, un juego, y para concluir cantarán una canción ilustrada con tres láminas. 3. La persona y su entorno: • Solidaridad: Para éste valor se fabricó una historia ilustrada con cinco láminas grandes, un juego, y para sellar cantarán una canción ilustrada con cuatro láminas. - PublicationCreencias en evaluación de los profesores del 2° Ciclo de Enseñanza Básica y 1 ° Ciclo de Enseñanza Media de los Colegios Municipales Particulares Subvencionados en el área Urbana de la Comuna de Chillán.(2011-01)
;Arias Rubilar, Rode Haydée ;Pino Vásquez, Najarette Marioly ;Soto Gajardo, Yenifer VanessaSandoval Ormeño, EnocLa Educación en nuestro país, está marcada por las creencias que los distintos profesores tienen respecto de los contenidos que imparten y los métodos de evaluación que utilizan con sus alumnos; aun cuando existen diversas formas de actualizar los contenidos y metodologías de enseñanza, se ha despreocupado la actualización de la evaluación y sus procesos. Esta investigación busca determinar cuáles son las creencias sobre evaluación que poseen los profesores de Lenguaje y Comunicación de los Establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados del área urbana de Chillán, y determinar si existen diferencias en dichas creencias entre los profesores de 2° ciclo de Enseñanza Básica y 1er ciclo de Enseñanza Media, de acuerdo al nivel de perfeccionamiento, años de servicio o el sexo de los mismos. Se aplicó un cuestionario y los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias en las creencias de los profesores, dependiendo el sexo del docente, los años de servicio y el perfeccionamiento que este posea. De acuerdo a esto, proponemos algunas formas de mejorar la educación en Chile, partiendo desde la formación de los alumnos de pedagogía y capacitando a quienes ya enseñan para fortificar las creencias que debe tener un profesor al evaluar a sus alumnos. - PublicationCuentacuentos: un trabajo voluntario de modelación a la lectura en estudiantes de tercer año básico en la escuela f-304 Pueblo Seco Santa Clara Chillán(2017-11)
;Leighton Pino, María Pía ;Monsalve Soto, Bárbara ;Quilodrán Romero, María José ;Rivas Cofré, Camila SoledadDe La Fuente Ortega, DianaEl objetivo de este trabajo de investigación es describir el nivel de fomento lector de los estudiantes de Tercer Año Básico tras la modelación a la lectura por medio del voluntariado de Cuentacuentos. La modelación se llevó a cabo en la Escuela F-304 Pueblo Seco Santa Clara, en el Tercer Año Básico. Su hipótesis consiste en demostrar si el nivel de fomento lector de los alumnos se incrementa tras la intervención. Se recogieron, procesaron y analizaron los datos por medio de un instrumento de recolección, elaborado por las alumnas investigadoras y validado por un experto. Los resultados de la investigación responden a que la labor de voluntariado de Cuentacuentos incrementa el fomento lector; El Cuentacuentos es una estrategia que debe ser utilizada con niños desde temprana edad; El Cuentacuentos favorece el gusto por la lectura; Al contar cuentos los alumnos amplían su repertorio de lectura; A través del Cuentacuentos se refuerza la relación profesor-alumno. - PublicationCuentos de Marta Brunet. una propuesta de intervención didáctica de comprensión lectora para estudiantes de tercer año básico(2018-11)
;Soto Méndez, Cindy Nicol ;Adasme Martínez, Crhistofer Eliel ;Fernández Vergara, Ana EugeniaDe la Fuente Ortega, Diana ElizabethEl objetivo de este trabajo es describir las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de Tercer Año Básico tras la aplicación de una Propuesta de Intervención Didáctica que integra los cuentos para Marisol de la escritora Marta Brunet. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Cristiano Horeb de Chillán Viejo. La hipótesis se basa en demostrar si el nivel de comprensión lectora aumenta después de la intervención didáctica. Los resultados de la investigación indican que la comprensión lectora de cuentos incrementa tras la aplicación de una la Propuesta de Intervención Didáctica. Propuesta que se centra en la valoración del libro Cuentos para Marisol de Marta Brunet. PALABRAS CLAVE: Comprensión Lectora - Propuesta de Intervención Didáctica- Cuentos. - PublicationDocentes en praxis y su utilización eficaz del manual de apoyo "Marco para la buena enseñanza".(2009-12)
;Cruz Gallano, Araminda Tamara ;Donoso Cortés, Angélica Andrea ;González Páez, María José ;Reyes Castillo, Eduvina del Carmen ;Ulloa Fuentealba, Viviana Andrea ;Zúñiga Parraguez, Jocelyn BeatrizOlivares Muñoz, SmirnaEsta investigación, es de tipo descriptiva, ya que busca especificar las características pedagógicas de los docentes que actualmente están en el aula. Los sujetos considerados en este estudio fueron todos los docentes que hoy en día trabajan en los establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. Las hipótesis planteadas fueron extraídas de los dominios presentados por el Marco para la Buena Enseñanza. Los resultados obtenidos fueron recopilados mediante una encuesta en la cual se presentaban los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza desglosado por criterios, en donde los docentes respondieron mediante una tabla de apreciación. Una vez obtenida la información, se incorporaron al paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), para luego ser interpretados y de esta manera validar o rechazar las hipótesis planteadas en esta investigación. - PublicationEl consumo de proteínas en la alimentación Junaeb de la Escuela Reyes de España y la relación con el rendimiento escolar en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.(2011-11)
;Muñoz Marchant, Marcela ;Páez Sáez, GabrielLagos Pinto, BenitoInvestigación realizada en referencia al consumo de proteínas en la alimentación proporcionada por el Gobierno de Chile en el programa JUNAEB y la relación existente con el rendimiento escolar en las asignaturas de lenguaje y matemática. El tipo de estudio es ex post facto de casos y controles de tipo explicativo no experimental y de naturaleza comparativa. La población de estudio utilizada es el nivel de cuarto año básico en la Escuela Reyes de España de Chillán. Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa entre el consumo de proteínas y el rendimiento escolar en las asignaturas investigadas, puesto qué a menor consumo de proteínas es más bajo su rendimiento, es decir una menor adquisición de conocimientos. - PublicationEl desafío de educar con valores en las Escuelas de Los Ángeles.(2008-12)
;Trigo Martínez, Andrea Francisca ;Álvarez Medina, Rodrigo AlejandroLeiva Contreras, CheryInvestigación que explica la relación que existe entre la educación y la implementación de los valores en ésta. Y pese a que los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) se implementaron en el año 1991 este tema de los valores es de vieja data, quizás está en la ontología genética propia de la educación. No podría ser de otra forma. La educación nació para formar ciudadanos. La pregunta que surge, es ¿qué tipo de personas y qué tipo de ciudadanos estamos formando? y ¿cuál es la brecha respecto a los valores que se están inculcando en escuelas dependientes del gobierno en la ciudad de Los Ángeles, octava región de nuestro país? Por esto hemos puesto como título de la investigación “Educar con valores”, pues una cosa es que estos estén presentes en los OFT. y otra muy distinta es que se estén llevando a cabo considerando todas las circunstancias adversas que se presentan como el mismo proceso de la globalización. La investigación revela realmente si se están impartiendo los valores en una escuela en particular que tiene su propio proyecto de educación en valores. - PublicationEl método Singapur como aporte al desarrollo del aprendizaje de las matemáticas en alumnos de primer ciclo de enseñanza básica de Chile.(2014-11)
;Garrido Azócar, Alexis Roberto ;Leal Figueroa, José Fabriciano ;Maldonado Garrido, Marcial Esteban ;Castro Araya, Marco AndrésBenítez Vega, Betsie ElenaEste estudio surge para satisfacer la necesidad de contar con antecedentes que indiquen si los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica experimentan un avance en su proceso de formación de pregrado, a pesar de haber obtenido en la mayoría de los casos un puntaje PSU relativamente bajo. La Universidad Adventista declara en su Misión, confiar en el potencial de cada individuo que desee alcanzar un título universitario, según lo cual todos los alumnos tienen oportunidades de desarrollarse en una formación profesional, independiente de su puntaje de PSU con el que ingresa. Basados en esta declaración, este estudio busca establecer la relación que puede existir entre el nivel de progresión/desempeño de los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica, cohortes 2010, 2011 y 2012, de la Universidad Adventista de Chile y los criterios de selección. La muestra estuvo constituida por una muestra de 33estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de las cohortes anteriormente mencionadas. El tipo de investigación es cualitativa, de tipo descriptiva, y exploratoria. Es descriptiva porque permite llegar a conocer las situaciones predominantes a través de la descripción exacta de las actividades en personas, y exploratoria puesto que es un tema de escaso análisis en esta institución, a la vez estudia el comportamiento de las personas tanto en el criterio de selección y su progresión/desempeño durante el estudio de pregrado. Los datos fueron recogidos de Secretaría de Registros Académicos de la Universidad Adventista de Chile, mediante Power Campus (sistema online) y los puntajes PSU en Lenguaje y Matemática desde la página del DEMRE. Los resultados indican, que sí existe un progreso por los estudiantes correspondiendo a un 82% del total de la muestra en estudio, es decir, la gran mayoría de los sujetos obtuvieron una progresión/desempeño significativa durante el tiempo que duró el proceso de formación docente, realizada en la Universidad Adventista de Chile. - PublicationEl uso de las TICs y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de II Ciclo Básico de Colegios Particulares Subcencionados y Municipalizados de la Comuna de Chillán, durante el año 2012.(2012-11)
;Aspillaga Soriano, Laura ;Correa Ferrada, Ángela ;Ferrada Ibáñez, Mitzi ;Gana Cárdenas, Alejandra ;Godoy Venegas, Mauricio ;Sandoval Márquez, FernandoSazo Muñoz, IsidroEl propósito de esta investigación se centra principalmente en el Uso de las TICs y la influencia que tienen éstas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje reflejado mediante el Rendimiento Académico de los alumnos de II Ciclo Básico de los Colegios Particulares Subvencionados y las Escuelas Municipales de la comuna de Chillán; Esto se enmarca, teniendo en cuenta el rol de los docentes, la visión de emprendimiento de parte de estos, al conocimiento y el buen empleo de estos recursos, la accesibilidad a las herramientas disponibles como recursos didácticos, lo que debiera modificar de algún modo el aprendizaje adquirido por los alumnos . Por lo demás, teniendo en cuenta la funcionalidad de las TICs, y siendo un elemento innovador en la forma de enfrentar la enseñanza, en las últimas décadas se ha experimentado creciente avance, transformándose cada vez más veloz y de mas accesibilidad, por lo que se hace más urgente y atractivo conocer su funcionamiento y su utilidad en los Colegios Particulares Subvencionados y las Escuelas Municipales de Chillán. Este tema ha sido poco investigado, por lo que no existe mucha información sobre la incidencia del uso de las TICs en el Rendimiento Académico. Por esta razón el estudio se concentrará en verificar los resultados que evidenciarán la relación existente entre el Uso de las TICs y el Rendimiento Académico de los alumnos de II Ciclo de Educación General Básica, y así poder saber con certeza los resultados que presentan los Colegios Particulares Subvencionados y las Escuelas Municipales de la comuna de Chillán. - PublicationEn qué nivel están presentes los valores “tolerancia, civismo, valoración del cuerpo y respeto” en alumnos y alumnas de 5º y 6º año básico del sector rural y urbano de las Escuelas Municipalizadas en la Comuna de Chillán.(2011-11)
;Parada Espinoza, Ana María ;Piña Orellana, Ealeen Denisse ;Crisóstomo Parra, Hugo Felipe ;Zavala Ruiz, Náyade Johana ;Isla Cabezas, Ximena AlejandraLeiva Contreras, Chery AliciaLa presente investigación responde a la interrogante ¿En qué nivel están presentes los valores “Tolerancia, Civismo, Valoración del Cuerpo y Respeto” en alumnos y alumnas de 5to y 6to año básico del sector Rural y Urbano de las escuelas municipalizadas en la comuna de Chillán? Los estudios revelan una tendencia a la disminución en las conductas que revelan los valores en alumnas y alumnos inmersos en la sociedad actual, considerando los cambios en la sociedad y en la educación. Es por ello que surge la inquietud y la necesidad de indagar en la forma cómo se practican los valores en las escuelas municipales urbanas y rurales de la comuna de Chillán. A través de un instrumento tipo test se investigó la presencia de los valores en la conducta de los alumnos y alumnas de los cursos ya mencionados. Con la finalidad de mostrar que los alumnas y alumnos de ambos sectores poseen la integración de estos valores de igual, menor o mayor nivel. Designando a los valores un rango que va desde “Excelente” a “Deficiente” de acuerdo a los porcentajes obtenidos - PublicationEntrega de valores en la Práctica Pedagógica(2008-12)
;Astudillo Ramírez, Glenig Helen Paulina ;Baquedano Yañez, Reinaldo Alfredo ;Bastías Carrasco, Lorena Belén ;Constanzo Vásquez, Cristian Miguel ;Sáez Del Valle, Nataly LissetteLeiva Contreras, CheryEsta investigación es de tipo descriptiva, esta se realizó en la comuna de Chillán Urbano, para ello se aplicó un instrumento de medición, una encuesta a los profesores y profesoras de establecimientos Laicos y Confesionales, en el NB3, para evaluar los tipos de “metodologías que utilizan en la entrega de valores en la práctica pedagógica”. La muestra reúne a ocho establecimientos de esta comuna y estas encuestas se aplicaron en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Estudio y Comprensión de la Sociedad. Más que ofrecer soluciones a nuestra problemática actual, esta investigación se dirige directamente a dar conocer, que profesores enseñan más y mejor los valores y las metodologías que utilizan los docentes de los Colegios Confesionales y los docentes de los Colegios Laicos. El estudio no pretende comprobar la efectividad de cada metodología para la entrega de valores, sino más bien, mostrar la frecuencia en que estas son aplicadas por los docentes en sus prácticas pedagógicas, ya que estas tienen que estar en directa relación con los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), presentes en los programas de los subsectores evaluados. - PublicationEstrategia de comprensión lectora en aula regular para alumnos (as) de Tercer Año Básico de alta vulnerabilidad, basado en el trabajo de la Profesora Marta Madrid.(2009-11)
;García Espinoza, Ida ;Muñoz Santana, Paola ;Peña Muñoz, Cecilia ;Riquelme Paredes, Sindy ;Ríos Valdivia, AlexMadrid Meza, MartaCon respecto al primer objetivo: determinar el nivel de Comprensión Lectora de los estudiantes de Tercer Año Básico al inicio y final de la investigación, fue posible realizarlo mediante la estadística descriptiva, en que se aprec ia en el pretest una media de 9,75 y al finalizar la intervención y aplicarlo el postest se obtiene una media de 16,5, lo que permite visualizar una variación de los promedios. En relación al segundo objetivo: verificar si luego de aplicada la estrateg ia de intervención, existen diferencias significativas en la Comprensión Lectora de los niños (as) , se establece que los resultados de la estadística inferencial mediante la aplicación de la t de Student para muestras pareadas con un margen de confiabilid ad del 95%, señala que existen diferencias significativas en la Comprensión Lectora de los niños y niñas de Tercer Año Básico luego de aplicada la intervención.