Pedagogía en Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Educación General Básica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 86
Results Per Page
Sort Options
- PublicationCreación de material didáctico para la Enseñanza de valores bíblicos en alumnos de 1er ciclo Básico(2006-10)
;Polanco Riquelme, Natalia Andrea ;Rodríguez Riquelme, Claudia Elena ;Salazar Riquelme, Elizabeth del Pilar ;Silva Garrido, Carola Belén ;Vera Cáceres, Jenny del CarmenLeiva Contreras, Chery AliciaInvestigación bibliográfica y de creación de material didáctico que se centra en la selección de valores indispensables de internalizar y reforzar en los niños y niñas del primer ciclo de Enseñanza Básica. Se puso énfasis en la selección de los principales valores que todos los niños y niñas necesitan para ser más que adultos exitosos, sino hombres y mujeres de bien para la sociedad. Se seleccionaron los siguientes OFT con sus respectivos valores: 1. Formación ética. • Obediencia. • Respeto. 2. Crecimiento y autoafirmación personal: • Amor y amistad. • Autovaloración. 3. La persona y su entorno: • Solidaridad. • Iniciativa y creatividad. A cada valor se le incluyó una historia, un juego y un canto, todos ellos ilustrados. - PublicationEvaluación de la composición infantil escrita en alumnos de 6to año de Educación General Básica(2006-10)
;Arena B., Janette ;Ávilas S., Sandra ;Contreras C., Andrea ;Dominguez A., Miriam ;Gallardo M., IsmenarOjeda Román, CésarCon la presente investigación se va a descubrir el nivel de complejidad en la composición infantil escrita por un grupo de alumnos de dos cursos de sexto año básico NB4, que utilizaron el sistema de palabras polisilábicas. Felipe Alliende en su libro Legibilidad de los textos, plantea el uso de palabras polisilábicas en las oraciones. En esta investigación se utilizará una muestra de doscientas palabras para descubrir la legibilidad del texto por medio de las palabras polisilábicas. Por medio del desarrollo léxico semántico podremos conocer la importancia de la lectura y escritura en sus distintos niveles. En el marco teórico, nos referimos a distintas fórmulas de legibilidad de textos. Hay tres tipos de legibilidad. La Técnica de la línea controlada, ILLO: índice de legibilidad lingüística con un solo factor basado en la longitud de las oraciones. Perfil de legibilidad, PIDELE: procedimiento integral de determinación de la legibilidad. El índice de Legibilidad lingüística ILPP: con un solo factor basado en el promedio de palabras polisilábicas por oración. Esta última fórmula será la base que utilizaremos en la medición de los alumnos, en su escritura. Este tipo de técnica se analiza en distintos instrumentos aplicados a colegios municipalizados de la octava y séptima región - PublicationRelación entre autoestima y rendimiento académico en alumnos de NB5 y NB6, particular subvencionadas adventistas de la comuna de Chillán.(2006-10)
;Ibarra C., Marcela ;Irribarra C, Helen ;Isla M., Carolina ;Lillo H., Doris ;Maturana R., Yazna ;Muñoz F., Yasna ;Orellana M., LucianoSazo Muñoz, IsidroLas instituciones educativas con enfoque cristiano, tienen como objetivo principal formar personas integrales, es decir, entregar principios que orienten sus vidas en lo referente a sus facultades espirituales, físicas, sociales y mentales, por consiguiente, siempre está presente el interés por ir en continuo mejoramiento de las estrategias metodológicas que aportan a fortalecer dichas facultades. En este sentido, el que se presenten problemas que evidencien un deterioro en una de estas cuatro áreas del ser humano, es siempre motivo de preocupación, por lo tanto, se hace necesario realizar cualquier esfuerzo que vaya en pro de un adecuado desarrollo de ellas. El rendimiento académico es una preocupación que está presente aún en los colegios cristianos y si, como se dijo anteriormente, se requiere formar jóvenes con facultades sólidas, es preciso detectar las causas que influyen en el rendimiento de manera positiva o negativa. En la presente investigación se pretende establecer, a través de numerosos estudios que más adelante se detallarán, que la autoestima puede ser un factor determinante en el rendimiento académico de los alumnos, por ende, se establecerá el problema de investigación con la siguiente pregunta: ¿Existe una relación significativa entre autoestima y rendimiento académico de los alumnos de los colegios adventistas particulares subvencionados de la comuna de Chillán? La variable dependiente de la investigación será Rendimiento Académico y la variable independiente, Autoestima. - PublicationCreación de material didáctico para la enseñanza de valores bíblicos en el NB1(2006-11)
;Castillo Castillo, RutChery Alicia Leiva ContrerasLa presente es una investigación bibliográfica y de creación de material didáctico. Se centra en la selección de valores necesarios de internalizar y reforzar en los niños y niñas de NB-1. Se seleccionaron los siguientes OFT con sus respectivos valores: 1. Formación ética. • Verdad. 2. Crecimiento y autoafirmación personal: • Amor y amistad. 3. La persona y su entorno: • Solidaridad. Para cada uno de los valores se trabajaron las siguientes actividades desde el punto de vista del aprendizaje significativo: 1. Formación ética: • Verdad: Para éste valor se confeccionó una historia ilustrada de cinco láminas, un juego grupal y para finalizar una canción ilustrada con tres láminas. 2. Crecimiento y autoafirmación personal: • Amor y amistad: Para instruir éste valor se elaboró una historia ilustrada con ocho láminas grandes, un juego, y para concluir cantarán una canción ilustrada con tres láminas. 3. La persona y su entorno: • Solidaridad: Para éste valor se fabricó una historia ilustrada con cinco láminas grandes, un juego, y para sellar cantarán una canción ilustrada con cuatro láminas. - PublicationRelación entre el uso de los tics y el mejoramiento de la velocidad lectora(2006-11)
;Araya Muñoz, Paulina Esther ;Arévalo Gómez, Patricia Andrea ;Becerra Villagra, José Luis ;Cancino Contreras, Humilde del CarmenFica Leal, Micxy YanetteEsta investigación busca establecer la relación existente entre el uso de las TIC y el aumento de la velocidad lectora en alumnos de tercer año Básico del colegio Hispano Americano Río Viejo de la ciudad de Chillán. Donde “Velocidad Lectora” es la variable dependiente y “TIC”, la independiente. La población estuvo constituida por 77 estudiantes de ambos sexos, de los terceros años. El estudio es de tipo cuantitativo de nivel experimental. El modelo experimental consistió en aplicar un pre-test al inicio del proceso de intervención en el curso experimental y un pos-test al finalizar el proceso. La intervención en el curso experimental, básicamente consistió en aplicar el software educativo EDICINCO “Leer mejor”, en el laboratorio de computación del Establecimiento. Los resultados de estos fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 12.0), con un análisis estadístico de tipo NO PARAMETRICO, con Prueba de Mann-Whitney. Los resultados arrojaron una relación muy significativa entre el aumento de la velocidad lectora y el uso de las TIC. - PublicationUna mirada a la enseñanza de la Moral y la Etica, usando como marco de referencia a Lawrwnce Kohlberg.(2007-02)
;Aróstica Villegas, Rosa Margarita ;Catalán Vergara, Elías Alfredo ;Piña Codoceo, Cristian Pablo ;Villanueva Rojas, Pamela Andrea ;Zamudio Fritis, Carlos Andrés ;Reyes, FranciscoRodríguez Jarpa, MiguelEl propósito de esta investigación es establecer la manera en que los profesores influyen, mediante su trabajo diario, en la adquisición de valores moral y/o ética en sus alumnos según la perspectiva de Kohlberg. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a una totalidad de veintiocho docentes. Se establece que la enseñanza de los profesores está centrada mayormente en lo moral que en lo ético, ya que se basan principalmente en las etapas de orientación niño bueno y ley y orden del nivel de razonamiento convencional. Se concluye que la mayoría de los profesores no practica ni planifica una enseñanza sistemática de valores, considerando su ejemplo como una mejor forma de transmitirlos. Al comparar los resultados con la posición de Pedralz, concluimos que la mayoría de los docentes, tanto solteros como casados, no brindan una enseñanza de calidad, ya que no satisfacen las dimensiones planteadas por Pedralz. - PublicationLa televisión chilena y su influencia en la formación de valores en estudiantes de NB5 del Colegio Básico Darío Salas de la ciudad de Chillán.(2007-10)
;Valenzuela Navarrete, Carolina ;Castillo Monroy, Ana ;Solís Aliaga, Nelson ;Jiménez Villena, Waldo ;Lagos Millanao, MarceloSazo Muñoz, IsidroEsta investigación, titulada: “La televisión chilena y la formación de valores en estudiantes de NB5 del Colegio Básico Darío Salas de la ciudad de Chillán”, pretende determinar en qué medida la televisión en Chile influye en la formación de valores en los alumnos de 7º año básico de la población en estudio mencionado anteriormente; qué tipo de programación escogen los niños para ver, quiénes son los responsables de la televisión que ven estos estudiantes, en compañía de quién miran televisión o qué tipo de restricciones tienen a la hora de ver televisión. Todo esto en función de la entrega de valores por parte de la programación que se exhibe en la televisión chilena. - PublicationRelación entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de NB5 en el sub sector de lenguaje y comunicación de algunas escuelas rurales de la Comuna de Coihueco.(2007-10)
;Hernández Acuña, Víctor Hugo ;Leiva Lagos, Suelem Andrea ;Marilaf Rodríguez, Karen Marlie ;Merino Mora, Ema AlejandraSazo Muñoz, IsidroEsta investigación busca establecer la relación existente entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de séptimo básico de dos escuelas rurales de la comuna de Coihueco. Donde “Autoestima” es la variable dependiente y “Práctica pedagógica”, la independiente. La población estuvo constituida por 20 estudiantes de ambos sexos, de los séptimos años. La cantidad total de alumnos matriculados en las escuelas rurales de Coihueco es de 168 alumnos. El estudio es de tipo cuantitativo correlacional. La recolección de la información se realizó a través de tres instrumentos, dos que recogieron información de las prácticas pedagógicas, uno desde la perspectiva de los docentes, otro desde la perspectiva de los alumnos, y un tercer instrumento (escala de Bell), que recogió la información de la variable dependiente (autoestima). Los resultados de estos fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico para la investigación en Ciencias Sociales SPSS (versión 12.0), con un análisis estadístico de tipo comparativo. Los resultados arrojaron una relación poco significativa al relacionar ambas variables, pero al relacionar algunos ítems por separado si hubo una relación significativa entre las prácticas pedagógicas y la autoestima de los alumnos de séptimo año. - PublicationUso de conectores e ilativos en oraciones coordinadas y subordinadas por alumnos de NB6(2007-10)
;Barra Rodríguez, Daniel Alexis ;Donoso Henríquez, Paola Valesca ;Gallo Rojas, Carolina Cristhie ;Gatica Pérez, Sandra NicoleOjeda Román, CésarUn carpintero posee diferentes herramientas que le ayudaran a desarrollar mejor su trabajo, puesto que cada una de estas cumple una función específica. Si tiene que martillar, va a ocupar un martillo, o si tiene que cortar madera, utilizará un serrucho, pero, ¿qué pasaría si para martillar tomara un serrucho? Puede que con mucha dificultad y esfuerzo logre su objetivo, pero aun así, la herramienta que ocupó no es la adecuada para realizar aquella acción. La ilustración anterior nos ayuda a entender lo que sucede con los alumnos en el campo de la morfosintaxis, específicamente con los conectores, ya que estos son herramientas fundamentales que cada alumno debiera dominar para la formación de oraciones coordinadas y subordinadas. Las composiciones, redacciones, creación de textos argumentativos, narrativos, la comprensión de textos, etc. serán el resultado del uso que cada alumno le dará a las herramientas que posee. Si el resultado es bueno se puede decir que el alumno tendrá una excelente base que lo ayudará a enfrentar no solo el subsector de lenguaje y comunicación sino que también los otros subsectores. El dominio del lenguaje es el pilar fundamental para desarrollar todos los subsectores del aprendizaje, y como el núcleo que genera el logro de los objetivos fundamentales transversales propuestos por el Ministerio de Educación Chileno. - PublicationRecopilación de material didáctico para la enseñanza de valores según los objetivos fundamentales transversales para segundo ciclo básico.(2007-11)
;Cifuentes Lovera, Helda Alejandra ;Lagos Fuentes, Carolina Alejandra ;Pacheco Segura, María Teresa ;Peralta Araya, Carolina Alejandra ;Rojas Gómez, María de los ÁngelesLeiva Contreras, CheryInvestigación bibliográfica para la recopilación de material didáctico para la enseñanza de valores según los Objetivos Fundamentales Transversales en segundo ciclo de enseñanza básica. En esta investigación se trabajaron los siguientes valores: Participación, Amor y Amistad, Justicia, Belleza, Diversidad, Civismo, Democracia, Solidaridad y Sentido Comunitario. Siguiendo las teorias de aprendizaje de Bandura y Vigostky, para obtener un mejor afianzamiento de los valores trabajados, se eligió una historia y una película que incorporan los ideales que el alumno posee, con el concepto del valor a trabajar. Se incorpora un juego o dinámica para que el alumno aprenda cada valor insertado en la sociedad y para reforzar aún más los valores se seleccionó una canción que puede ser usada en cualquier momento. - PublicationLas prácticas pedagógicas en el aula y el desarrollo de las inteligencias múltiples basadas en la teoría de Gardner.(2007-11)
;Becerra Merino, Alejandra del Carmen ;Cisternas Ceballo, Carolina Andrea ;Cifuentes Rodríguez, Carolina Isabel ;De la Fuente Sanhueza, Soledad de Jesús ;Duarte Ortega, Andrómeda Talía ;Figueroa Sepúlveda, Carla AndreaMella San Martin, IsabelEn este trabajo se investiga el desarrollo de las Prácticas Pedagógicas para el favorecimiento de las Inteligencias Múltiples en el aula, basadas en la teoría propuesta por Howard Gardner. La investigación se lleva a cabo en cinco escuelas municipalizadas las cuales son centros de práctica de la Universidad Adventista de Chile, donde se observa durante tres semanas a seis profesores en los diferentes subsectores de aprendizaje. El instrumento de investigación consiste en diversas Prácticas Pedagógicas organizadas en una pauta de evaluación que él o la docente debería cumplir, para desarrollar las inteligencias Lógico-matemática, Lingüística, Visual-espacial, Cenestésica corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalística. Las prácticas establecidas fueron extraídas del texto “Enseñanza y Aprendizaje por medio de las Inteligencias Múltiples”, basadas en la teoría del autor ya mencionado. Luego las prácticas observadas se transforman a porcentajes, logrando concluir que ninguna de las inteligencias alcanza su 50% de lo que corresponde. - PublicationLa obediencia y el rendimiento escolar(2007-11)
;Cayo, Aldo ;Agurto, Geraldine ;Jeldres, Manuel ;Carrasco, MyleniMella San Martin, MyleniEsta investigación de carácter cualitativo con aspectos de tipo cuantitativo, se hizo con la finalidad de describir la siguiente interrogante. ¿El hábito de la obediencia se evidencia en el rendimiento escolar? Este estudio se realizó con una muestra intencionada con 103 alumnos de las escuelas: Virgen del Carmen, Elise Mottart, General Domingo Urrutia y colegio Beth-el, a lo cuales se le aplicó una entrevista con la finalidad de medir obediencia y rendimiento escolar. Además se hizo un análisis de documentos (libro de clases) para la variable de rendimiento escolar de los promedios finales del primer semestre, acompañado de los informes de personalidad de cada uno de los alumnos. Para medir la inteligencia fue necesario construir una pauta de cotejo tomando como referencia la expresión lingüística, dividida en expresión oral y escrita, por medio de la observación directa de los alumnos. Para determinar los resultados que tienen estas variables, fueron analizados a través de tablas estadísticas descriptivas de frecuencia, moda y puntajes máximos y mínimos. Los resultados obtenidos demuestran que la obediencia no se evidencia en el rendimiento escolar, ya que el hábito de la obediencia y el rendimiento escolar son aleatorios (no van ligados entre si), por lo tanto, podemos concluir que la obediencia sí es un valor importante para el desarr - PublicationRelación entre el locus de control y el rendimiento académico en los alumnos de 4to año básico del Colegio Adventista de Antofagasta.(2007-11)
;Bustamante Soto, RossanaJuan Saldívar VarelaEste estudio nace de la preocupación de directivos, padres y apoderados interesados en acrecentar la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento debido a la creciente demanda de este bien de parte de la comunidad escolar. El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) muestra en sus resultados, pruebas concretas de que en la actualidad el sistema educacional sigue presentando insuficiencias en relación con la calidad de sus resultados, con su pertinencia respecto de necesidades e intereses de sus diversos sectores y actores. “La calidad, en este caso, está relacionada con destrezas tan simples como la lectura, escritura y matemática elementales y en aprendizaje que tenga relación con la vida cotidiana” (Ernesto Shiefelbeim y otros pàg.13). Los resultados del SIMCE siguen indicando que los más bajos niveles de rendimiento corresponden a educandos pertenecientes a familias en situación de pobreza. La inquietud ante esta situación, ha propiciado el desarrollo de múltiples investigaciones, en donde se han estudiado variables de tipo cognoscitivas, afectivas, motivacionales, sociales, económicas y curriculares, entre otras que pueden influir en rendimiento académico del estudiante. Desde la perspectiva se investigó la relación de la variable psicológica Locus de Control que es un elemento motivacional con el rendimiento académico. El Locus de Control, se refiere al grado en el cual una persona percibe los eventos de su vida como consecuencia de sus propias acciones (control interno) o de fuerzas externas tales como el destino, el azar u otras personas (control externo); es probable entonces que dichas situaciones, algunos individuos, en este caso los estudiantes, las vinculen con su rendimiento académico (Romero; Pérez, 1985). La idea principal de esta investigación es determinar el grado de relación entre el Locus de control y rendimiento académico en los alumnos de cuarto año básico del Colegio Adventista de Antofagasta al tèrmino del primer semestre del año 2007, lo que puede constituir un aporte para la planificación y evaluación de cualquier programa de interacción y promoción en el aula. - PublicationRelación entre la ubicación geográfica y el nivel de creatividad de los alumnos de 5to y 6to año básico de la Escuela particular Nº 4 "Las Mariposas" de la comuna de Chillán.(2007-11)
;Fuentes Riquelme, Ana María ;Leal de la Fuente, Gustavo Adolfo ;Mercado Orrego, Marjorie LidiaSazo Muñoz, IsidroComo futuros docentes, es importante conocer la realidad en la cual los estudiantes están insertos. En un escenario educativo, resulta trascendental para el educador conocer qué lleva al educando a manifestar, ya sean conductas o comportamientos dentro de un aula y cómo esto es reflejado en su rendimiento escolar; permitiendo concluir si ciertos factores pueden modificar o no el resultado a obtener en el rendimiento académico. El factor principal a considerar en la investigación, es delimitar cuál es la real importancia que cumple la ubicación geográfica, lugar donde viven, en relación a la creatividad en la educación de los alumnos. Para llevar a cabo este estudio, se tomó como muestra a los alumnos de 5to y 6to año básico de la Escuela Particular Nª 4 “Las Mariposas” camino a Tanilvoro. Más que ofrecer soluciones a una problemática vigente, esta investigación se dirige a buscar horizontes que orienten a situarse y a comprender el entorno donde se desenvuelven los estudiantes; y de esta manera, visualizar una muestra de lo que puede reflejar un fenómeno social. Las herramientas utilizadas en esta investigación, son encuestas para alumnos, el estudio de los libros de clases: tanto de calificaciones, como de lugar de residencia de los alumnos - PublicationOpinión de os alumnos egresados de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Adventista de Chile con respecto a las asignaturas cursadas y su contribución a perfeccionar los aspectos de formación docente.(2007-11)
;Alegría Paredes, Darwin ;Contreras Ríos, Jaime ;González Bravo, Alejandro ;Huilipán Moraga, RodrigoMartínez Jara, DaniloEl tema que abordaremos en esta investigación es respecto de la opinión de los alumnos egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Adventista de Chile, con las asignaturas cursadas y su contribución a la formación docente. Esta investigación es de tipo descriptiva exploratoria considerando una población de 98 alumnos. - PublicationActitud de los alumnos del tercer año de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Adventista de Chile frente a la práctica profesional y las expectativas de éxito o fracaso.(2007-11)
;Báez Luengo, Silvia Graciela ;Carrasco Carrasco, Karina Andrea ;Cornejo Moyano, Marcela Alejandra ;Elgueta Urzúa, Joseline Alejandra ;Friz Rebolledo, Lorenzo ElíasSazo Muñoz, IsidroEl factor primordial a analizar en esta investigación, es delimitar cuál es la real actitud que poseen los alumnos de tercer año de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica para enfrentar posteriormente su práctica profesional docente. Para ello se llevó a cabo este estudio, tomando como muestra la Universidad Adventista de Chile, ubicada en el fundo Las Mariposas, Km. 12, camino a Tanilvoro, de la comuna de Chillán. Más que ofrecer soluciones a nuestra problemática actual, esta investigación se dirige directamente a conocer la realidad de los futuros docentes en práctica y buscar horizontes que nos orienten a situarnos y comprender sus actitudes ante dicho desafío académico. La herramienta utilizada en esta investigación, es de tipo encuesta a alumnos que se enfrentarán a futuro a su práctica profesional intensiva (P.P.I) de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, el estudio de sus actitudes y sentimientos hacia ella. (Palabras claves: Actitud, Expectativas, Práctica Profesional Docente). - PublicationInfluencia del uso de videojuegos de carácter no educativos en el rendimiento escolar de los alumnos de NB3 y NB4 de la Escuela Particular Nº 7 de la ciudad de Chillán.(2007-12)
;Alid Boniche, Pamela Olinda ;González Valdés, Margarita del Pilar ;Parada Sepúlveda, Ernesto RodrigoSazo Muñoz., IsidroEsta investigación, titulada “Influencia del uso de videojuegos de carácter no educativo en el rendimiento escolar de los alumnos de NB3 y NB4 de la Escuela Particular Nº 7 de la ciudad de Chillán”, mediante un estudio correlacional que tiene como objetivo determinar la relación existente entre el uso de los videojuegos y el rendimiento escolar, teniendo como indicadores, el tiempo que estos dedican a su uso, el tipo de videojuego, el control de los padres y la conducta que presentan los alumnos frente a estos, estando reflejado en su rendimiento escolar. - PublicationEstudio de la influencia del uso de las Tics en el desarrollo de la creatividad en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje en alumnos de NB3 y NB4 de la Escuela Quilamapu y Colegio Ciudad Educativa de la Comuna de Chillán.(2008-10)
;Cortés Ruiz, Ricardo Andrés ;Ferrada Venegas, Patricio Javier ;Godoy Flores, Carolina Del Pilar ;Miranda Contreras, Marina EsterSazo Muñoz, Isidro| El estudio fue acerca de la influencia de TICs en el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fue realizado en estudiantes de NB3 y NB4 en Escuela Quilamapu y Colegio Ciudad Educativa en Chillán. Este estudio relacionó la variable independiente (Uso de TICs y la dependiente (desarrollo de la creatividad). En la medición de creatividad fue usado el cuestionario GIFT Nº3. Este cuestionario se centra en las dimensiones de: intereses varios, independencia y la imaginación. Cada ítem tenía su propio puntaje y la suma de ellos era el puntaje final de la creatividad, este puntaje fue convertido en un valor llamado Stanine el cual representó el nivel de la creatividad. Los conceptos que se usaron fueron Bajo, Medio y Superior. El resultado obtenido a través del programa estadístico SPSS dio el análisis prueba t para muestras independientes, su valor fue 0,628 o 62,8%. Esto significa que no existe influencia sobre el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de esta investigación. - PublicationUtilidad que le otorgan los Docentes al material didáctico de Biblioteca CRA, existente en Escuelas Municipales Urbanas de la Ciudad de Chillán, para la enseñanza de la matemáticas en NB1.(2008-10)
;Arteaga Guerrero, Roxana ;Jara Méndez, Cintia ;Norambuena Pino, Alicia ;Prado González, Claudia ;Ricciardi Sepúlveda, Caterina ;Rodríguez Canelo, AnaGodoy Sibulca, BereniceEsta investigación es de tipo cuantitativo, se llevo a cabo con la finalidad de describir el grado de utilidad que le otorgan los docentes al material didáctico de biblioteca cra, existente en escuelas municipales urbanas de Chillán en la enseñanza de las matemáticas en nb1. Este estudio se realizó aplicando una encuesta a un total de 32 profesores en un universo de 16 escuelas municipalizadas urbanas de Chillán que cuentan con biblioteca CRA. El instrumento se hizo basándose en las variables de esta investigación; Conoce y utiliza el material didáctico existente en biblioteca CRA, y además si utiliza el material didáctico para construir, reforzar y evaluar conceptos matemáticos. El instrumento consta de 11 preguntas, sin respuestas correctas ni incorrectas. Este solo trata de obtener un conocimiento general y describirlo. Los resultados de esta investigación son preocupantes, ya que si bien el ideal de conocimiento y utilización de los docentes con respecto al material didáctico de biblioteca CRA debe ser de 100% y en lo real de un 80%. El conocimiento de los docentes en relación a dicho material es solo de un 28,1%, y lo que es más agobiante es que exista un porcentaje (si bien solo de un 3,1%) que no utilice ningún material en el desarrollo de las actividades para trabajar conceptos matemáticos, así también que ninguno de los encuestados utilicen la totalidad de los materiales. Para determinar los resultados de esta encuesta se realizaron tablas estadísticas descriptivas, comparativas entre variables, así como también entre materiales. - PublicationValidación de material didáctico para la enseñanza de los valores: autovaloración y respeto en nb3 en la provincia de Ñuble.(2008-11)
;Bizama Fernández, María Belén ;Bustamante Vallejos, Carolina ;Córdova Barrueto, Jenifer ;Valderrama Pérez, DanitzaLeiva Contreras, CheryValidación de material didáctico para la enseñanza de los valores: Autovaloración y Respeto en NB3 en la provincia de Ñuble. Los valores que se trabajaron en esta investigación son: Autovaloración y Respeto. Según las teorías de los aprendizajes de Bandura y Vigotsky, para lograr una internalización de los valores, se seleccionó un cuento, historia, leyenda o película que relacionará conceptos que el alumno tiene, con el concepto del valor a trabajar. Se seleccionó un juego o dinámica para que el alumno aprenda el valor en sociedad y un canto para que el alumno refuerce el valor cada vez que entone la melodía en diferentes momentos del día.