Pedagogía en Educación General Básica
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Recent Submissions
- PublicationActitud de la comunidad educativa de la Universidad Adventista de Chile, (UnACh) frente a la integración de estudiantes con discapacidad física en el año 2012.(2012-11)La presente investigación titulada, “Actitud de la comunidad educativa de la Universidad Adventista de Chile frente a la integración de estudiantes con discapacidad física en el año 2012”, se enmarca en una perspectiva metodológica cuantitativa descriptiva y su diseño es no experimental. El instrumento que se utilizó como técnica de recolección de la información, es una encuesta (Forma G) desarrollada en España denominada Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Arias y Jenaro basado en Gómez e Infante, 2004. La población estuvo compuesta por los alumnos y docentes de la UnACh de la ciudad de Chillán. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos a través del instrumento y se concluyó con la significación que la comunidad educativa le ha dado a la discapacidad que presenta un individuo, respecto a su capacidad de aprendizaje y desempeño en la vida diaria.
- PublicationEl uso de las TICs y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de II Ciclo Básico de Colegios Particulares Subcencionados y Municipalizados de la Comuna de Chillán, durante el año 2012.(2012-11)El propósito de esta investigación se centra principalmente en el Uso de las TICs y la influencia que tienen éstas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje reflejado mediante el Rendimiento Académico de los alumnos de II Ciclo Básico de los Colegios Particulares Subvencionados y las Escuelas Municipales de la comuna de Chillán; Esto se enmarca, teniendo en cuenta el rol de los docentes, la visión de emprendimiento de parte de estos, al conocimiento y el buen empleo de estos recursos, la accesibilidad a las herramientas disponibles como recursos didácticos, lo que debiera modificar de algún modo el aprendizaje adquirido por los alumnos . Por lo demás, teniendo en cuenta la funcionalidad de las TICs, y siendo un elemento innovador en la forma de enfrentar la enseñanza, en las últimas décadas se ha experimentado creciente avance, transformándose cada vez más veloz y de mas accesibilidad, por lo que se hace más urgente y atractivo conocer su funcionamiento y su utilidad en los Colegios Particulares Subvencionados y las Escuelas Municipales de Chillán. Este tema ha sido poco investigado, por lo que no existe mucha información sobre la incidencia del uso de las TICs en el Rendimiento Académico. Por esta razón el estudio se concentrará en verificar los resultados que evidenciarán la relación existente entre el Uso de las TICs y el Rendimiento Académico de los alumnos de II Ciclo de Educación General Básica, y así poder saber con certeza los resultados que presentan los Colegios Particulares Subvencionados y las Escuelas Municipales de la comuna de Chillán.
- PublicationEstudio sobre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática en los Quintos Años Básicos de los Colegios Particulares Subvencionados de la Comuna de Chillán Viejo en el Segundo Semestre del Año 2011.(2011-11)El objeto de este estudio es demostrar si existe diferencia significativa entre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática en los quintos años básicos de la comuna de Chillán Viejo en el segundo semestre del año 2011. Para esto se aplicaron dos encuestas tipo Likert, con cinco opciones de respuesta: nunca, rara vez, a veces, casi siempre y siempre , a las que se les asigno un valor de 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente. Una de las encuestas fue para los alumnos y otra para los docentes de Educación Matemática, cada encuesta se constituyó de veinte afirmaciones, las cuales debían responder de acuerdo a su opinión. Estas encuestas permitieron medir el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática. Los colegios encuestados fueron: Colegio Darío Salas, Escuela Particular Chillán Viejo, Escuela San Valentín y Escuela Paula Jaraquemada, siendo el total de la muestra de 217 alumnos y cuatro docentes de Educación Matemática correspondientes a los quintos básicos de cada colegio. Este estudio es de tipo descriptivo comparativo. Descriptivo porque describe el comportamiento de las variables para lo cual se utilizó la media y la desviación estándar; y a su vez comparativo porque pretende demostrar si existe diferencia significativa entre las dos variables en estudio. Los resultados obtenidos a través de la comparación de medias, demostraron que existe diferencia significativa entre el comportamiento del docente y la disposición del alumno hacia la asignatura de Educación Matemática.
- PublicationEstrategias para la enseñanza de los OFT en el subsector de Educación Musical utilizadas por docentes en establecimientos de Chillán Urbano.(2011-11)La presente investigación pretende precisar si los años de servicio y el título profesional de los docentes del subsector de Educación Musical influyen en la cantidad de estrategias utilizadas para la enseñanza de los OFT especificados en el programa de la asignatura que entrega el Ministerio de Educación de la República de Chile. La población de estudio está conformada por todas las escuelas y colegios de Chillán urbano, que tiene cursos de Quinto al Octavo año de Enseñanza Básica. La muestra del estudio queda conformada por veinte establecimientos educacionales que constituyen un 36% de la población del radio urbano de la comuna de Chillán. El instrumento aplicado en esta investigación, es una encuesta, luego de la tabulación de las respuestas se establecen las correlaciones correspondientes, las que llevan a rechazar las dos hipótesis de trabajo, es decir los docentes con más años de servicio no utilizan mayor cantidad de estrategias para la enseñanza de los OFT en Educación Musical y los profesores con título de pedagogía en Educación Musical no utilizan mayor cantidad de estrategias para la enseñanza de los OFT que los profesores de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación General Básica con mención en la especialidad. El estudio permite indicar que las cinco estrategias más utilizadas para enseñanza de los OFT en educación musical son: audiciones de canciones, trabajos de investigación, interpretación de canciones, trabajos grupales y creación musical. Las cinco estrategias menos utilizadas para la enseñanza de los OFT son: dibujos, dramatizaciones, disertaciones, información verbal y preguntas dirigidas. Es destacable mencionar que las estrategias menos utilizadas tienen que ver con la preparación de la enseñanza en la planificación, donde debería realizarse intencionalmente la integración de los OFT mencionados en el programa de la asignatura.
- PublicationRelación entre el uso de los videojuegos y los valores : respeto, responsabilidad y obediencia(2009-12)La investigación que a continuación se presenta es titulada, “Relación que existe entre el uso de los videojuegos y los valores; respeto, responsabilidad y obediencia”, mediante un estudio cuantitativo-descriptivo que tiene como objetivo determinar la relación existente entre los videojuegos y su influencia en los valores en estudio, teniendo como indicadores, los videojuegos y los valores. En esta investigación se empleó un instrumento consistente en una encuesta estructurada tipo Lickert que consiste en 30 preguntas enfocada a los valores; respeto, responsabilidad y obediencia la cual fue analizada a través del programa estadístico SPSS versión 15.0 realizándose un análisis de frecuencia y una prueba de CHI cuadrado la cual arrojó que sí existe relación significativa entre ambas variables; uso de videojuegos y su influencia en los valores; respeto, responsabilidad y obediencia.