Título : Uso de conectores de oraciones coordinadas y subordinadas en alumnos de NM2 y NM3
Autor : Bahamondes Guzmán, Paulina Alejandra
Madero Urrutia, Daniela Pilar
Roa Sellado, Maritza Ester
Villalobos Salazar, María Belén
Ojeda Román, César (Profesor Guía)
Palabras clave : GRAMÁTICA
CONECTORES
Fecha de publicación : nov-2008
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El tema desarrollado en esta investigación, trata del uso de los conectores en oraciones coordinadas y subordinadas en alumnos de NM2 y NM3. Además de incluir la variable diatópica haciendo una comparación entre alumnos del campo y la ciudad. El tipo de investigación utilizada es exploratoria, y la metodología seguida, se comenzó tomando muestras a la población investigada: alumnos de 2º y 3º medio de tres colegios diferentes, dos liceos más bien rurales, en Pinto Liceo “Manuel Pinto Arias”; en Coihueco, Liceo Claudio Arrau (VIII región), y uno citadino correspondiente a la ciudad de Rancagua: Colegio Cuisenaire (VI región), todo, a fin hacer una comparación entre las zonas. El total de alumnos a los cuales se les aplicó el instrumento fue de 195; obteniendo un total de 101 muestras de textos narrativos, en donde los alumnos debían narrar una historia a partir de unas imágenes, y 94 muestras de textos argumentativos que los mismos estudiantes hicieron respondiendo a un cuestionario luego de ver un video proyectado en donde se mostraba la vida de un cantante y guitarrista minusválido. Posterior a la toma de las muestras, se analizaron cada una de ellas, extrayendo información sobre cuales eran los conectores más utilizados por los alumnos en las dos zonas, obteniéndose como resultado que todos los alumnos poseen una pobreza cohesiva debido a la gran utilización de conectores copulativos y la baja utilización de conectores disyuntivos, explicativos y yuxtapuestos, sin embargo, el problema más grave se encuentra en los conectores distributivos, ya que no existe la más mínima utilización de ellos.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Lengua Castellana y Comunicación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2008
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26542
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uso de conectores de oraciones coordinadas y subordinadas en alumnos de NM2 y NM3..pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.