Educación Básica con Mención en Religión
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Básica con Mención en Religión by Title
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
- PublicationCapacitación en técnicas y hábitos de estudio efectivos para mejorar los aprendizajes(2006-11)
;Lagos Vega, Digna Teresa ;Román González, Rosa Cecilia ;Salfate Yáñez, Jacqueline SusanaQuinteros Rocha, JorgeEl Colegio Bernardo O'Higgins, se encuentra ubicado en calle General Cuevas Nº 0455 de la población O'Higgins de Rancagua. Este atiende a alumnos provenientes de todos los sectores poblacionales, especialmente del sector Nor - Oriente que corresponde a un sector de alta vulnerabilidad de la ciudad. En el año 2002, el Colegio Bernardo O'Higgins se enfrenta al gran desafío de ingresar al sistema con la "Jornada escolar completa". En la actualidad el establecimiento es un amplio edificio de dos pisos, que está equipado con 27 cómodas salas de clases, un laboratorio de computación, sala biblioteca CRA, un multitaller, un nuevo comedor de alumnos y comedor de profesores, salón de actos, camarines, multicancha, cancha de fútbol, casa de auxiliar, amplios pasillos y buena iluminación. El colegio cuenta con la implementación de 35 talleres o academias que forman parte de la jornada escolar completa, los que satisfacen en gran parte los intereses de alumnos entre tercero y octavo año básico. Entre estos talleres está folklore, coreografía, lenguaje, básquetbol, jardinería, entre otros. Además cuenta con educación extraescolar de brigada de tránsito, coro, y gimnasia artística. Es importante señalar que en el análisis F.O.D.A realizado aparece claramente el área de disciplina escolar como una notoria debilidad. Sin embargo existen otras debilidades de las cuales podemos considerar aquellas que están relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje, índices de desempeño docente, evaluación, efectividad en el uso de los recursos, entre otros. - PublicationComo influye el consumo de Droga y Alcohol en las estudiantes de 8º Básico respecto al rendimiento escolar(2007-11)
;Lira San Martín, Karina ;Muñoz Velásquez, Karín ;Núñez González, Ricardo ;Orellana Avendaño, JuanReyes Loyola, MaríaAl plantear la problemática actual del consumo de drogas se presenta una realidad bastante crítica relacionada con la edad en la que se genera el consumo de sustancias químicas con componentes adictivos y perjudiciales al organismo del ser humano. Las encuestas realizadas durante los años de 1999 al 2005 arrojó resultados alarmantes dando pruebas fehacientes que revelan la presencia del consumos de drogas; tales como marihuana y alcohol es una realidad en niños de 13 y 14 años que cursan el 8° año de enseñanza básica. Debido a todos estos antecedentes entregados por entidades reconocidas, se presenta la siguiente interrogante: “¿Como influye el consumo de droga y alcohol en los estudiantes de 8° básico de establecimientos educacionales respecto al rendimiento escolar?”. El tema tratado en esta investigación, es de gran relevancia para la sociedad y para la verdadera educación. Se presentaran encuestas, antecedentes y datos obtenidos, los cuales se espera sean de ayuda y gran aporte para la prevención en el consumo de drogas de los futuros jóvenes. El gran objetivo es Identificar como influye el consumo de drogas y el alcohol respecto al rendimiento, la participación activa, el compromiso y el comportamiento escolar para alumnos de 8º básico. Al formularse esta problemática es el interés obtener una proporción fidedigna de la proporción de alumnos que consumen algún tipo de droga y desde ese punto plantear posibles soluciones para un problema que va en aumento y trae grandes consecuencias en la vida de cada persona que se ve involucrada, ya que esto va mas allá del joven consumidor, puesto que el colegio, la familia y amigos se ven envueltos en el problema, para ello la naturaleza del estudio será de carácter social y educativo. - PublicationConductas violentas en dos establecimientos Educacionales (Municipal y subvencionado)(2007-11)
;Pérez Paredes, Blanca Aracely ;Moreno Vargas, Katerinne Elizabeth ;Barrientos Carrasco, Celia Laura ;Muñoz Leal, Natalio Nelson ;Sanzana Cartes, Robinson Orlando ;Navarrte Muñoz, PabloReyes Ramirez, FranciscoBajo la disyuntiva de conocer en concreto, cuáles son las conductas violentas que se presentan en dos realidades distintas en el quehacer estudiantil, se procedió a realizar un estudio exploratorio-descriptivo en dos Establecimientos Educacionales, siendo uno de ellos municipal y el otro subvencionado de carácter confesional.- Ambos Establecimientos presentan un universo aproximado de 670 alumnos cada uno, insertos en dos realidades socioeconómicos diferentes; donde la mensualidad de los alumnos en el establecimiento subvencionado es de $22.000, más un aporte al centro general de padres y apoderados de 15.000 una vez al año. Por el contrario, en el Establecimiento Municipal no se cobra mensualidad, sólo un aporte de $3000 que va en beneficio al Centro General de padres y apoderados. Ambos Establecimientos funcionan en dependencias construidas en los años 2004 y 2006 respectivamente.- Para dicho estudio se realizaron encuestas a los alumnos y profesores, como también, entrevistas y observaciones de campo, con el objetivo de conocer cuales son las conductas violentas mas recurrentes, y dentro de ellas las más graves, como así mismo, las conductas consideradas menos graves.- - PublicationDeberes y responsabilidades de los padres en cuanto a contribuir desde el hogar y sus relaciones con la Escuela al manejo de la disciplina de sus hijos(2007-11)
;Fuenzalida Poblete, Jacqueline ;Madero Martínez, JorgeQuinteros Rocha, Jorge - PublicationDiseño de Estrategias para fomentar la convivencia pacífica entre estudiantes de diversos colegios.(2007-11)
;González Aguirre, Guillermo ;González Quilodrán, Rita ;Arturo Javier Ramos Cruz ;Vivallo Soto, MarcelaReyes Loyola, MaríaEsta investigación tuvo como meta la búsqueda de métodos científicos, con la finalidad de fomentar la convivencia pacífica entre los estudiantes de colegios ubicados en sectores de diversos estratos sociales. El objetivo general es “Diseñar estrategias dirigidas a fomentar la convivencia pacífica entre los educandos, en colegios ubicados en diversos sectores de niveles sociales distintos” Para este estudio se consideró una investigación de tipo cualitativa, debido a la calidad que existe en los establecimientos educacionales referente a normas y reglamentos que poseen para detener en parte la violencia en las escuelas. Y los métodos utilizados preferentemente son cualitativo y observación científica. Se abordó este estudio, consultando información de primera fuente en bibliotecas, como también en internet, donde se logró extraer bastente información sobre este flagelo que hoy en día está siendo problemático para las escuelas, tanto de nuestro país como el resto del mundo. Además se visitó a algunos colegios municipalizados y particular subvencionado, de la capital, utilizando un procedimiento que nos mostró parte de la realidad de los educandos, a través de la aplicación de un instrumento (cuestionario), en donde se pudo observar por medio de algunos ítemes el origen de la violencia, tanto en el hogar como en los establecimientos educacionales. La cantidad a considerar para esta investigación, es una población estudiantil de aproximadamente 170 estudiantes encuestados, divididos en seis (6) cursos, entre 3º y 7º año básico, de las entidades educativas que fueron visitadas; Colegio Adventista Porvenir, Liceo Victor Jara y Escuela de niñas Insignie Gabriela, de los cuales dos (2) de ellos son municipalizados y sólo uno (1) particular subvencionado. Se consideran palabras claves utilizadas frecuentemente, pese a que algunas de ellas podrían ser perjudiciales para la armonía, esta es la violencia, término que debería desaparecer del seno de la familia y por supuesto de la escuela. Así existen otras a considerar como son convivencia y estrategias. La primera indica tranquilidad, amistad, arreglo, la segunda significa caminos para llegar a acuerdos, habilidades, destrezas entre personas, en este caso, hacia los estudiantes de los colegios. Se concluyó que aún ante los grandes esfuerzos de las autoridades, la violencia es un tema latente y en progresión ascendente en los jóvenes. - PublicationDistribución del tiempo y su influencia en el rendimiento escolar en alumnos de NB4.(2007-10)
;Espinoza Cordero, Jacqueline Aurora ;González Tapia, Yasna Carola ;Moya Ríos, Rita Catalina ;Sánchez Coronado, Lucía Magali ;Soto Alvarado, Elena IreneReyes Ramírez, Francisco JavierLa vida del ser humano está enmarcar en torno al tiempo, en donde todos, contamos con la misma cantidad de hora diarias... El éxito como estudiantes depende en gran medida de dos ingredientes: el tiempo de dediquemos asistir a las clases y el que dediquemos a estudiar, para esto es necesario organizar y programar el tiempo, tener metas claras y saber lo que deseamos alcanzar en los estudios. El tiempo y su distribución son significativos, que se enmarcan dentro del contexto de tiempo académico, lo que conlleva a una alta relevancia en los resultados de los aprendizajes esperados de nuestros alumnos. El tema de esta investigación abordará una temática interesante que se desprende de la pregunta: ¿Influye la distribución del tiempo en rendimiento escolar? Es interesante observar lo que se puede descubrir, en relación con esta interrogante, en una Escuela de Educación General Básica de la ciudad de Valdivia. Los Resultados que se obtuvieron brindan una interesante visión, porque es un tema que no se aborde de manera formal y acabadas en los establecimientos académicos, ni en textos especializados de educación. En relación con esto último, se señala marco teórico que se presenta como un material significativo para sustento y respaldo teórico de esta investigación. - PublicationEducación Chilena ¿Aún en deuda con los grupos étnicos?(2007-11)
;Ibáñez Moncada, Carlos ;Pacheco Herrera, Carolyn ;Silva Severino, Aurora ;Valenzuela Figueroa, Daniela ;Vergara Belmar, LissetteReyes Loyola, MaríaSe aborda como tema principal la discriminación a la cual están expuestos los estudiantes con apellidos o características indígenas, de este país. Este estudio está orientado a descubrir los factores de integración y de deserción de los estudiantes de origen étnico al sistema educativo chileno. A través de una investigación de tipo cualitativa se pretende descubrir el fenómeno estudiado: describiendo la realidad que viven o han vivido las personas de ascendencia étnica en la educación, revelando el grado de conocimiento que poseen los docentes (indígenas y no indígenas) respecto al tema, analizando los programas desarrollados por el gobierno y por las diferentes organizaciones preocupadas de este asunto, descubriendo los principales factores de deserción, que apartan a estas personas de la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. En la contextualización del tema, se hará una definición de los grupos étnicos que habitan en Chile, se incluirán documentos relacionados al tema, se indagará en las diferentes entidades, tanto de gobierno como privadas, que trabajan a favor de estos grupos, y todo esto se relacionará con las enseñanzas cristianas adquiridas. Para lograr los objetivos planteados, se ha utilizado el método cualitativo, ya que se incluirán las diferentes experiencias de algunos estudiantes y profesionales, en relación a la vivencia de cada uno de éstos en la educación formal chilena, además, se conocerá la realidad de algunos indígenas que no terminaron sus estudios superiores y de otros que dejaron inconclusa su educación, así mismo se revelará la experiencia de los docentes con respecto a su relación con estudiantes de origen étnico. Dentro de esta investigación se encuentran algunas palabras claves, las más destacas son: discriminación, grupos étnicos (pueblos originarios, indígenas) y educación chilena. Los resultados obtenidos, a través de cuestionarios y entrevistas, indican que estas personas han logrado insertarse en los diferentes espacios del quehacer cotidiano, además de comprobar que el gobierno de Chile, representado por el ministerio de educación, se ha preocupado de elaborar material Intercultural, lo que demuestra su interés en la inserción de estos grupos al sistema educativo, ahora sólo falta que éstos se masifiquen. Si bien aún existe deserción, ésta se observa en los niveles superiores y tiene que ver, en su mayoría, con aspectos económicos. Por otro lado la inserción a la educación es favorecida principalmente por el apoyo familiar y los desafíos personales. - Publication¿Es considerable la didáctica Lúdica en el aprendizaje para alumnos de E.G.B.?(2007-11)
;Méndez Pulgar, Eunice ;Millán Tenorio, María Herminda ;Vásquez Osorio, Silvia RaquelReyes Loyola, María ElsaEl estudio de esta investigación se centrará en la aplicación de la didáctica lúdica como estrategia de aprendizaje, entendiendo que la motivación y la didáctica lúdica no se conciben el uno sin el otro, ambos se potencian con un solo objetivo: el aprendizaje significativo. Además otros objetivos es generar inquietudes y cambios en el quehacer docente, con el propósito de mejorar el aprendizaje escolar, haciendo uso de la estrategia didáctica lúdica en la sala de clases. Se analiza la didáctica-lúdica como un recurso estratégico para la solución del problema motivacional de los niños y niñas, en donde el docente encuentra una herramienta eficiente en el quehacer pedagógico. Para ello se ha determinado que el estudio corresponde a una investigación cualitativa de carácter correlacional, ya que se manipulan más de los variables y los efectos de una sobre la otra, es proporcional, en este caso la mediación con motivación didáctica lúdica es proporcional al logro del aprendizaje de los alumnos. También es descriptiva, ya que permite a través de la observación, detallar el comportamiento de las variables en función del aprendizaje significativo. El método utilizado es el Método Lógico Inductivo, dado que parte de un caso particular, cómo lo es la didáctica lúdica para evaluar finalmente sus efectos sobre el aprendizaje. La población escogida para esta investigación, está delimitada por el plantel docente de la escuela básica Juan Bautista y Colegio Adventista de Porvenir. Colegio son particular subvencionado clasificados en la clase media y por tanto permite otorgar datos representativos. Dentro de esta investigación las palabras más requeridas son: didáctica-lúdica, motivación y aprendizaje. Los resultados de este estudio trajeron a la luz, la ausencia del uso de motivación por parte del docente y la escasa utilización de recursos didácticos lúdicos en el aula, lo cual influye negativamente en la motivación y aprendizaje escolar. - PublicationEstrategias didácticas para estimular el desarrollo de la comprensión lectora.(2007-11)
;Barrientos Reyes, Jocelyne ;Carrasco Lemari, Ingrid ;Riquelme Antris, Nancy ;Sangama Arévalo, Blanca ;Stuardo Cavala, CarolinaReyes Ramirez, FranciscoTeniendo en cuenta los resultados de las pruebas SIMCE y los resultados de la primera medición del proyecto PISA, se ha comprobado que los niños y jóvenes chilenos presentan dificultades en la comprensión lectora. Por este motivo, realizamos una investigación de tipo experimental, a través de la cual se comprobó la efectividad de un programa para estimular la comprensión lectora en alumnos del NB2, comparándolo con el método que aplica sólo los Contenidos Mínimos Obligatorios, de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. Aplicamos, como estrategias didácticas, fichas individuales de lecturas breves con actividades graduadas de menor a mayor dificultad. La muestra seleccionada corresponde al 3ro “A”, grupo control, y 3ro “B”, grupo experimental, del Colegio Adventista de Valdivia. - PublicationEstrategias para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el subsector de lenguaje y comunicación en la sala de enlaces del Colegio Germán Riesco.(2006-11)
;Caro Cornejo, Rosa del Carmen ;Peña Espinosa, Rodrigo Andrés ;Rojas Marileo, Gabriela Susana ;Trujillo Pino, María IsabeQuintero Rocha, Jorge - PublicationEstrategias para lograr la disciplina en un curso del Colegio Adventista de Rancagua(2007-05)
;Godoy Rojas, Angélica ;Rojas San Martín, RosalbaQuinteros Rocha, Jorge - PublicationEstudio comparativo entre metodología high scope y metodología tradicional, en el subsector matemáticas.(2007-12)
;Olivares Molina, AlexandraReyes Ramírez, FranciscoEl presente trabajo tiene por propósito realizar una investigación de tipo experimental y exploratoria, en la cual se compararán dos tipos de metodologías de enseñanzas del subsector Educación Matemática: High Scope y la Metodología Tradicional. En la metodología High Scope el alumno participa grupal e individualmente del desarrollo de su aprendizaje por medio de actividades lúdicas, en las cuales el o ella experimenta y comprueba sus resultados con la guía de un profesor. En cambio en la Metodología Tradicional, el alumno pertenece a un grupo grande de pares donde ellos aprenden según el material que el profesor ha preparado para el grupo, basado mayoritariamente en lo que el profesor considera importante enseñar. Para esta investigación nos propusimos investigar si alumnos de Segundo Año Básico que participan en la metodología High Scope ¿Tienen mejores resultados académicos en el subsector de Matemáticas en relación con los alumnos que participan de una Metodología Tradicional en el mismo subsector? Se elaboró un instrumento de medición (prueba) para ser aplicado en el subsector de Matemáticas, según los objetivos mínimos exigidos por el Ministerio de Educación para los Subsectores Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Matemática del Segundo Año Básico, ya que se recomienda que esta unidad se trabaje a través de las competencias matemáticas. Los aprendizajes esperados a medir fueron: “Describen y comparan características físicas de objetos de su entorno”(Subsector Comprensión del Medio)…y del subsector matemáticas: “Dominan procedimientos para comparar y estimar cantidades y medidas, y alcanzan un grado de desarrollo básico del sentido de la cantidad” (Planes y Programas, 2003) y se utilizaron los indicadores “[1] Reconocen características físicas de los objetos. [2] Agrupan objetos de su entorno, en relación a su forma, tamaño, peso y volumen. [3] Identifican el kilogramo y el litro como unidades de medida. [4] Reconocen situaciones cotidianas en las que se utilizan el kilogramo y el litro como unidades de medida” y “[1] Estiman la medida de una magnitud dada (por ejemplo, una longitud, un volumen, un peso); [2] Dadas dos cantidades de objetos o medidas, anticipan cuál es mayor, igual o menor que otra, antes de compararlas mediante algún procedimiento” respectivamente. (Planes y Programas Subsectores Matemáticas y Comprensión del medio Natural, Social y Cultural, 2003). Este instrumento contempla contenidos de los cuatro ejes del subsector de Matemáticas: 1. Números; 2.Formas y Espacio; 3. Operaciones Aritméticas y 4. Resolución de Problemas. Este instrumento evaluativo (prueba) fue aplicado en dos colegios de similares características antes del inicio de la unidad de medidas. Luego de cinco semanas de enseñanza se volvió a aplicar el mismo instrumento con el propósito de estudiar la influencia de cada metodología en los niños, y así poder comprobar si una metodología es más eficaz que la otra en la enseñanza de medidas. En el Pre test los resultados fueron deficientes en ambos colegios, tal como se esperaba ya que no todos los alumnos contaban con las conductas de entrada necesarias para llegar al nivel de logro esperado, lo que es lógico antes de comenzar una nueva unidad. En la segunda ocasión de aplicación del mismo Test, los resultados mostraron diferencias considerables, que confirmando que la Metodología High Scope logra un mejor aprendizaje en los alumnos, obteniendo éstos mejores niveles de logro representados a través de puntajes expresados en porcentaje. - PublicationFactores sociales de la violencia escolar y una solución viable en la Escuela Ramón Vinay Sepúlveda de la ciudad de Chillán(2007-11)
;Benítez Vargas, Grace ;González Villena, Julián ;Valladares Moya, Sara ;Zapata Aguilera, AlejandraQuinteros Rocha, JorgeLa unidad educativa Ramón Vinay Sepúlveda, se ubica en la comuna de Chillán, provincia de Ñuble, Octava región de Chile. Por su localización periférica dentro del radio urbano, presenta características semi rurales, en el sentido de que asisten alumnos del camino a las Mariposas y del camino a Pinto, y sus alrededores. La escuela Ramón Vinay Sepúlveda es dirigida por Don Jezer Sepúlveda Domínguez, quien ha sido su único Director por diez años, el cual trabaja en conjunto con la Unidad Técnica, la cual está compuesta por docentes altamente calificados y de mucha experiencia, lo que ha permitido mantener el establecimiento muy bien evaluado dentro de los colegios municipalizados. Don Adán Muñoz Poirier (Jefe de UTP) y la señora Jacqueline Palavecinos Rubilar, más el Director del establecimiento son quienes llevan a cabo toda la organización y gestión de la Unidad Educativa, y dentro de estas actividades se ubica el FODA, el cual no se actualizaba desde el año 2006. En un trabajo en conjunto con la U.T.P y los docentes en práctica, se realizó el inicio de la actualización del FODA, el día 27 de abril del presente año, después de una serie de conversaciones e intercambio de opiniones; luego en una segunda reunión extraordinaria en el mes de mayo, donde participaron los integrantes de U.T.P. y los alumnos en práctica nuevamente, se realiza un análisis completo, punto por punto, para luego llegar a un acuerdo en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del establecimiento. Posteriormente, una vez analizado el FODA, la U.T.P. decide quedarse con una copia del documento para ser leída en el consejo de profesores y así informar a todo el personal docente del trabajo realizado. - PublicationImportancia de compartir las experiencias curriculares de los profesores con cursos paralelos en los respectivos niveles en beneficio de estrategias en la enseñanza.(2007-11)
;Andaur Figueroa, Teddy ;Bravo Arancibia, Jaime ;Caprile López, David ;Cortes González, Marco ;Pinto Quintanilla, JessicaReyes Loyola, MaríaEsta investigación determinó cuán beneficioso es para las estrategias de enseñanza, el que profesores de cursos paralelos en el primer ciclo de enseñanza básica de tres colegios adventistas de Santiago, compartan sus experiencias curriculares. En materia de enseñanza, las estrategias son aplicadas en el aula por los docentes. Son ellos los que imparten el conocimiento y el “cuánto”, “cómo” y “con qué”, lo determina a criterio y según su grado de experiencia acumulado. Mediante la aplicación de una primera encuesta, se analizó la opinión de veinticuatro profesores (33% de la población). Se buscó determinar cuánta importancia atribuían éstos, al hecho de compartir experiencias curriculares y si tenían o no internalizada esta práctica en su quehacer académico. Durante un mes, se los estimuló para que intercambiaran sus métodos, procedimientos y técnicas educativas con sus demás colegas. A través de una segunda encuesta se inquirió en cuanto a algún cambio de actitud al respecto y la percepción de beneficios. El tipo de investigación se definió como cualitativa por la forma en que se adoptó el objeto de estudio, esto es; la recolección de datos de primera fuente, el tipo de observación en terreno y el seguimiento minucioso del proceso. A su vez, la relación existente entre las principales variables, “compartir experiencias curriculares” y “estrategias de enseñanzas”, permite clasificarla como Descriptiva y Correlacional, mientras que los métodos a considerar, son: Lógico – Inductivo, Empírico, e Hipotético Deductivo. La población total de docentes permitió concluir con claridad que, promover instancias formales y/o informales donde se compartan vivencias y experiencias para proyectar el interés personal e institucional en el campo de la educación, es beneficioso para las estrategias de enseñanza. Los profesores encuestados que compartieron sus vivencias, se sintieron más seguros, con más herramientas y con mayor confianza a la hora de enfrentar el grupo curso en la entrega de un contenido. - PublicationInfluencia de los medios audiovisuales en el apredizaje para el subsector de estudio y comprensión de la sociedad, en NB3.(2007-11)
;Collileo Castro, Carla ;Zuñiga Wandersleben, Felipe ;Hermosilla Delgado, Daniel ;Carter Cárcamo, Daniela ;Carter Cárcamo, Marithza ;Vera Montecitos, LestherReyes Ramírez, FranciscoEsta investigación se ha basado en la influencia que tienen los medios audiovisuales en la didáctica educacional moderna, concretamente las llamadas TIC, es decir, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, siendo el ámbito de las TIC es de muy amplia extensión, y como pueden abordarse desde distintos ámbitos, se ha querido enfocar unos pocos aspectos concretos para que esta investigación fuera muy precisa. Es por ello que se ha centrado en un sólo nivel o curso, que es el Quinto Año Básico, y en una sola asignatura o subsector que es Estudio y Comprensión de la Sociedad. También hay que considerar que las tecnologías audiovisuales son de estructuras y tipos muy diversos, y por ello muchas de ellas están fuera del alcance de los niveles de las escuelas chilenas. Por ende se decidió analizar las tecnologías de uso más común en nuestro país. Durante el curso de esta búsqueda se encontró bastante material que hablaba a favor de los métodos audiovisuales, así que es un tema del que se ha investigado mucho. Sin embargo escaseaban los experimentos con resultados. Siempre se ha dado por sentado que una imagen vale más que mil palabras, lo que ha nivel psicológico es verdad. Por eso la investigación tomo en cuenta los estudios psicológicos y neurológicos, para finalmente llegar hasta la metodología audiovisual propiamente tal. Finalmente se concluyó con un experimento en el aula, que dio resultados bastante neutrales, lo que nos condujo en último término a aceptar momentáneamente la hipótesis nula tradicional. - PublicationLa Fe personalizada según la teoría del desarrollo de la Fe de Humberto Rasi(2008-10)
;Corrales Araya, Roberto QuintínLeiva Contreras, SheryLa presente investigación tuvo como objeto poder comprobar empíricamente si el estadio de “La fe personalizada” correspondiente a la teoría del desarrollo de la fe de Humberto Rasi se cumplía en los alumnos de los colegios adventistas de Chillán, Concepción y Talcahuano. Para esto se trabajó con una encuesta previamente validada por cinco profesores especialistas en el área. Luego se aplicó este instrumento a los alumnos de primer año medio de los colegios anteriormente mencionados. El total de la muestra recogida fue de 153 encuestas realizadas, en jóvenes de las edades de 13 a 16 años. Posteriormente se analizó estadísticamente los datos obtenidos mediante diferentes tipos de test, tales como; el test de Kruskal-Wallis, el test de N par, etc., etc. Para así poder relacionar las variables, y por último comprobar nuestras hipótesis planteadas al comienzo del presente trabajo. Luego de este proceso se concluyó comprobando que de nuestras tres hipótesis las primeras dos se cumplieron con un alto grado de fiabilidad, en tanto nuestra tercera presuposición salio negativa o nula, según el análisis de los datos obtenidos. Y por último después de haber analizado y comprobado nuestras hipótesis, obtuvimos conclusiones y algunas ideas que surgieron mediante el estudio de los resultados arrojados por la investigación que expondremos en este trabajo.. - PublicationLa nivelación como aporte a la educación.(2006-11)
;Díaz Rosas, Héctor ;Guajardo Avalos, Audilia ;Salgado Soto, Angélica ;Sobarzo Silva, GuillermoQuinteros Rocha, JorgeEl colegio Diego Portales de Machalí es un establecimiento educacional que tiene apenas dos años de antigüedad, sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que esta institución educativa sea reconocida por la comunidad machalina y alrededores, como un colegio de calidad educacional y alto desempeño. No obstante, este establecimiento con sus cerca de 300 alumnos que se distribuyen desde kinder a 8° año básico, y al igual que la gran mayoría de los centros educativos, presenta algunas dificultades en diversas áreas, y es ahí en donde se pretende focalizar los esfuerzos a través de una investigación detallada, con el fin de determinar cual es la problemática que más se acentúa y descubrir los factores que intervienen en ella, y buscar además, las soluciones adecuadas para mejorar dichas falencias. En esta investigación se analizaran los resultados de una encuesta que se aplicará a todos los profesores de este establecimiento, principalmente para descubrir las fortalezas y oportunidades, además de las debilidades y amenazas que ellos perciben a diario en su trabajo de aula y fuera de ella. Se pretende además, que este trabajo sea un aporte real para mejorar la calidad de la educación en este centro educacional, lo que sin ninguna duda, ira en directo beneficio de los alumnos, especialmente de aquellos que por una u otra razón enfrentan complicaciones que intervienen negativamente en su aprendizaje. - PublicationLas conductas violentas de alumnos del NB4 del Colegio Santa Filomena de Rancagua: factores influyentes y soluciones prácticas.(2006-11)
;Alarcón Cortés, Oscar ;Bravo Gallegos, José Saúl ;Gómez Saavedra, CristianQuinteros Rocha., JorgeLa violencia constituye un fenómeno social y cultural, que se acrecienta y que cada vez se hace más patente en nuestras vidas, razón por lo que la sociedad le debe hacer frente con decisión, firmeza e inteligencia. En los últimos años la mala conducta y violencia en las aulas, ha sido un problema recurrente, afectando el rendimiento académico y la convivencia de los alumnos. Esta situación, con el paso del tiempo, se ha profundizado al punto de ver casi a diario, la destrucción del mobiliario y estructura del colegio, falta de respeto hacia los profesores e indiferencia hacia las autoridades y sobre todo, muchas agresiones físicas a compañeros de estudio, inspectores y profesores. - PublicationLos Efectos de la disciplina en el rendimiento escolar de enseñanza básica.(2007-11)
;Burgos Méndez, Andrea Libny ;Colpo Nawrath, Nelson Fabián ;González Guerrero, Sandra Genoveva ;González Guerrero, Verónica Lisbeth ;Mesas Hueraman, Maricel EmelitaReyes Ramirez, Francisco JavierEsta investigación propone una forma de análisis que permita abordar de una manera global el problema de disciplina, así como una mayor comprensión de sus causas y efectos que provocan en el rendimiento. La metodología de investigación con la cuál se trabajó es de tipo cuantitativa a nivel Experimental. Principalmente se busca establecer la relación disciplina- rendimiento en la convivencia educacional. Para este fin se tomó como referencia la Escuela Particular subvencionado de la comuna Mariquina, la que está inserta en la provincia de Valdivia, cuyo trabajo se realizó en base a documentos, libros de clases, registros de disciplina para lo cual se configuraron cuadros, gráficos y análisis estadísticos para verificar elementos de correlación existentes. Los resultados obtenidos mostraron que los alumnos que no tienen problemas disciplinarios, presentan un buen rendimiento en la Escuela de la Comuna de Mariquina. - PublicationPadres comprometidos en el aprendizaje, un enlace relevante para mejorar el nivel escolar de niños entre 7 a 10 años de la Escuela República Federal de Alemania D-239.(2007-11)
;Caro Moya, Ángela ;Castillo Zurita, Teresa ;Jofré Zurita, Ángela ;Riffo Salazar, ErnaQuinteros Rocha, Jorge