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  5. Estudio comparativo entre metodología high scope y metodología tradicional, en el subsector matemáticas.
 
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Estudio comparativo entre metodología high scope y metodología tradicional, en el subsector matemáticas.

Date Issued
2007-12
Author(s)
Olivares Molina, Alexandra
Universidad Adventista de Chile
Abstract
El presente trabajo tiene por propósito realizar una investigación de tipo experimental y exploratoria, en la cual se compararán dos tipos de metodologías de enseñanzas del subsector Educación Matemática: High Scope y la Metodología Tradicional. En la metodología High Scope el alumno participa grupal e individualmente del desarrollo de su aprendizaje por medio de actividades lúdicas, en las cuales el o ella experimenta y comprueba sus resultados con la guía de un profesor. En cambio en la Metodología Tradicional, el alumno pertenece a un grupo grande de pares donde ellos aprenden según el material que el profesor ha preparado para el grupo, basado mayoritariamente en lo que el profesor considera importante enseñar. Para esta investigación nos propusimos investigar si alumnos de Segundo Año Básico que participan en la metodología High Scope ¿Tienen mejores resultados académicos en el subsector de Matemáticas en relación con los alumnos que participan de una Metodología Tradicional en el mismo subsector? Se elaboró un instrumento de medición (prueba) para ser aplicado en el subsector de Matemáticas, según los objetivos mínimos exigidos por el Ministerio de Educación para los Subsectores Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Matemática del Segundo Año Básico, ya que se recomienda que esta unidad se trabaje a través de las competencias matemáticas. Los aprendizajes esperados a medir fueron: “Describen y comparan características físicas de objetos de su entorno”(Subsector Comprensión del Medio)…y del subsector matemáticas: “Dominan procedimientos para comparar y estimar cantidades y medidas, y alcanzan un grado de desarrollo básico del sentido de la cantidad” (Planes y Programas, 2003) y se utilizaron los indicadores “[1] Reconocen características físicas de los objetos. [2] Agrupan objetos de su entorno, en relación a su forma, tamaño, peso y volumen. [3] Identifican el kilogramo y el litro como unidades de medida. [4] Reconocen situaciones cotidianas en las que se utilizan el kilogramo y el litro como unidades de medida” y “[1] Estiman la medida de una magnitud dada (por ejemplo, una longitud, un volumen, un peso); [2] Dadas dos cantidades de objetos o medidas, anticipan cuál es mayor, igual o menor que otra, antes de compararlas mediante algún procedimiento” respectivamente. (Planes y Programas Subsectores Matemáticas y Comprensión del medio Natural, Social y Cultural, 2003). Este instrumento contempla contenidos de los cuatro ejes del subsector de Matemáticas: 1. Números; 2.Formas y Espacio; 3. Operaciones Aritméticas y 4. Resolución de Problemas. Este instrumento evaluativo (prueba) fue aplicado en dos colegios de similares características antes del inicio de la unidad de medidas. Luego de cinco semanas de enseñanza se volvió a aplicar el mismo instrumento con el propósito de estudiar la influencia de cada metodología en los niños, y así poder comprobar si una metodología es más eficaz que la otra en la enseñanza de medidas. En el Pre test los resultados fueron deficientes en ambos colegios, tal como se esperaba ya que no todos los alumnos contaban con las conductas de entrada necesarias para llegar al nivel de logro esperado, lo que es lógico antes de comenzar una nueva unidad. En la segunda ocasión de aplicación del mismo Test, los resultados mostraron diferencias considerables, que confirmando que la Metodología High Scope logra un mejor aprendizaje en los alumnos, obteniendo éstos mejores niveles de logro representados a través de puntajes expresados en porcentaje.
Subjects
  • MÉTODOS DE ENSEÑANZA

  • METODOLOGÍA DE ENSEÑA...

File(s)
 Estudio comparativo entre metodología high scope y metodología tradicional, en el subsector matemáticas.pdf (883.06 KB)
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