Educación Básica con Mención en Religión
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- PublicationDiseño de Estrategias para fomentar la convivencia pacífica entre estudiantes de diversos colegios.(2007-11)Esta investigación tuvo como meta la búsqueda de métodos científicos, con la finalidad de fomentar la convivencia pacífica entre los estudiantes de colegios ubicados en sectores de diversos estratos sociales. El objetivo general es “Diseñar estrategias dirigidas a fomentar la convivencia pacífica entre los educandos, en colegios ubicados en diversos sectores de niveles sociales distintos” Para este estudio se consideró una investigación de tipo cualitativa, debido a la calidad que existe en los establecimientos educacionales referente a normas y reglamentos que poseen para detener en parte la violencia en las escuelas. Y los métodos utilizados preferentemente son cualitativo y observación científica. Se abordó este estudio, consultando información de primera fuente en bibliotecas, como también en internet, donde se logró extraer bastente información sobre este flagelo que hoy en día está siendo problemático para las escuelas, tanto de nuestro país como el resto del mundo. Además se visitó a algunos colegios municipalizados y particular subvencionado, de la capital, utilizando un procedimiento que nos mostró parte de la realidad de los educandos, a través de la aplicación de un instrumento (cuestionario), en donde se pudo observar por medio de algunos ítemes el origen de la violencia, tanto en el hogar como en los establecimientos educacionales. La cantidad a considerar para esta investigación, es una población estudiantil de aproximadamente 170 estudiantes encuestados, divididos en seis (6) cursos, entre 3º y 7º año básico, de las entidades educativas que fueron visitadas; Colegio Adventista Porvenir, Liceo Victor Jara y Escuela de niñas Insignie Gabriela, de los cuales dos (2) de ellos son municipalizados y sólo uno (1) particular subvencionado. Se consideran palabras claves utilizadas frecuentemente, pese a que algunas de ellas podrían ser perjudiciales para la armonía, esta es la violencia, término que debería desaparecer del seno de la familia y por supuesto de la escuela. Así existen otras a considerar como son convivencia y estrategias. La primera indica tranquilidad, amistad, arreglo, la segunda significa caminos para llegar a acuerdos, habilidades, destrezas entre personas, en este caso, hacia los estudiantes de los colegios. Se concluyó que aún ante los grandes esfuerzos de las autoridades, la violencia es un tema latente y en progresión ascendente en los jóvenes.
- PublicationPercepción de los alumnos y alumnas del Colegio Adventista de Chile del nivel de aporte de las clases de religión a su formación en los valores respeto y responsabilidad.(2012-11)Estudio de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal que investigó la percepción de los alumnos respecto al aporte de las clases de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana en su formación valórica. La muestra la constituyeron los alumnos de cuartos años de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile, Chillán que tuvieran más de 3 años de estudios en colegios adventistas. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario tipo encuesta y fueron analizados a través del programa estadístico SPSS. Se consultó a los alumnos si consideraban que la clase de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana eran un aporte al desarrollo de los valores respeto y responsabilidad en sus vidas. Se respondió a la pregunta: ¿Cómo perciben los alumnos y las alumnas del Colegio Adventista de Chile, Chillán, el aporte a su formación valórica a través de la asignatura de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana en el desarrollo de los valores respeto y responsabilidad? Las hipótesis de investigación postulan que los alumnos del Colegio Adventista de Chile consideran valioso el aporte de las clases de religión a su formación de los valores respeto y responsabilidad. Al verificar cuantitativamente la percepción de los alumnos, estas hipótesis se pueden aceptar. El total general del valor respeto indica que el 80, 2 % de los alumnos encuestados consideran que las clases de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor respeto, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. El total general del valor responsabilidad indica que el 79,2% de los alumnos encuestados consideran que las clases de religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor respeto, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. Por lo tanto postulamos que la formación valórica entregada por la asignatura de religión y las horas semanales de Cultura Crisitana puede inferir de manera positiva en el comportamiento social de los alumnos y alumnas en las escuelas que imparten esta asignatura, lo cual puede representar avances sociales importantes en lo que se refiere al contexto social y cultural que se vive.
- PublicationPercepción de los alumnos y alumnas del nivel de aporte de las clases de religión a su formación en los valores respeto y responsabilidad.(2013-08)Estudio de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal que investigó la percepción de los alumnos respecto al aporte de las clases de Religión en su formación valórica. La muestra la constituyeron los alumnos y alumnas de cuartos años de enseñanza media del Colegio Adventista de Talcahuano, Concepción y el Liceo Polivalente José Manuel Pinto de Pinto, comuna Chillán que hubieran cursado más de 3 años de estudios en sus respectivos establecimientos. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario tipo encuesta y fueron analizados a través del programa estadístico SPSS, v. 20. Se consultó a los alumnos si consideraban que la clase de Religión es un aporte al desarrollo de los valores respeto y responsabilidad en sus vidas. Se respondió a la pregunta: ¿Cómo perciben los alumnos y las alumnas, el aporte a su formación valórica a través de la asignatura de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana en el desarrollo de los valores respeto y responsabilidad? Las hipótesis de investigación postulan que los alumnos y alumnas consideran valioso el aporte de las clases de religión a su formación de los valores respeto y responsabilidad. Al verificar cuantitativamente la percepción de los alumnos, estas hipótesis se pueden aceptar. El total general del valor respeto indica que el 96,8% de los alumnos y alumnas encuestados consideraron que las clases de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor respeto, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. El total general del valor responsabilidad indica que el 93,6% de los alumnos encuestados consideran que las clases de religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor responsabilidad, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. Por lo tanto se postula que la formación valórica entregada por la asignatura de religión puede inferir de manera positiva en el comportamiento social de los alumnos y alumnas en las escuelas que imparten esta asignatura, lo cual puede representar avances sociales importantes en lo que se refiere al contexto social y cultural que se vive. Palabras claves: Valores, responsabilidad, respeto, formación, clases de religión.