Título : Periodo crítico de interferencia de malezas en etapa no productiva de Arándano Var O'Neal
Autor : Urrutia Inzunza, Nicolás Felipe
Pedreros Ledesma, José Alberto (Profesor Guía)
Palabras clave : ARÁNDANO.
CONTROL DE MALEZAS.
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En la temporada 2009-2010 se realizó un ensayo para determinar el efecto de las malezas en la etapa no productiva del arándano, var. O ́Neal. Para esto, en la localidad de Chillán (36o36 ́S, 72o26 ́O), se aplicaron tratamientos en parcelas de 4 m de largo, que consistieron en mantener el cultivo con y sin malezas por diferentes intervalos de 15 días, entre el 20 de enero hasta el 20 mayo de 2009. El ensayo se dispuso en un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones. Los resultados obtenidos indican que la población y la materia seca de las malezas aumentaron en el estado de inicio coloración rojiza e inicio caída de hojas del cultivo. La presencia de malezas no tuvo un efecto claro sobre el diámetro y largo de ramas y número promedio de ramillas, pero el largo total de ramillas aumentó entre 15 y 17 cm al no tener malezas. Para evitar una disminución en el número de flores y frutos por planta, a su vez la relación fruto/flor, fue necesario mantener sin malezas durante el periodo de foliación y crecimiento de brotes basales y laterales del cultivo. Al mantener malezas durante todo el periodo de tiempo, produjo una disminución en el rendimiento (1214,4 kg ha -1 ). De la misma manera, para obtener el mayor rendimiento (3017,7 kg ha -1 ), fue necesario mantener sin malezas hasta el inicio caída de hojas del cultivo. Finalmente la presencia de malezas, no afectó el peso ni el calibre de los frutos.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29304
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.