Título : ASPIRACIONES Y EXPECTATIVAS ACADÉMICAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE TERCERO Y CUARTO DE ENSEÑANZA MEDIA SEGÚN SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Autor : Tapia Inostroza, María Josefina
Castillo González, Eleazar Neftali
Tapia Inostroza, Álvaro Mauricio
Silva Flores, César Gleiner
Vásquez Castro, Nery (Profesora Guía)
Palabras clave : ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
ENSEÑANZA MEDIA
EXPECTATIVAS ACADÉMICAS
EDUCACIÓN ADVENTISTA
ALUMNOS
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La presente investigación indaga en las aspiraciones y expectativas académicas de estudiantes secundarios, desde la perspectiva de su participación en actividades extraescolares. Este es un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal. En cuanto a la cobertura el estudio es de tipo censal. La población comprendió los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media de los colegios pertenecientes a la Región del Biobío, los cuales sumaron un total de 988 estudiantes. El instrumento utilizado para obtener la información fue un cuestionario diseñado específicamente para este estudio, siendo sometido a validación de expertos y a una prueba piloto. Para el análisis de los datos se generaron tablas de contingencia mediante el SPSS, que permiten describir el problema de acuerdo a los objetivos propuestos para esta investigación. Entre los principales hallazgos del presente estudio se encuentran los siguientes: el mayor porcentaje de los estudiantes que participan en actividades extraescolares aspiran al nivel académico de doctorado, y el mayor porcentaje de estudiantes que no participan en actividades extraescolares aspiran al nivel universitario; las aspiraciones y expectativas de los estudiantes son mayores a mayor tiempo semanal y amplitud de participación extraescolar; las áreas de participación extraescolar que presentan mayores aspiraciones y expectativas académicas son las áreas científico-tecnológica y participación e integración social. La antigüedad de participación no se aprecia tan claramente como asociada a las aspiraciones y expectativas. Por otro lado los resultados muestran que las aspiraciones de los estudiantes son mayores que sus expectativas. Sin embargo los estudiantes son más positivos respecto de sus expectativas al considerar su rendimiento académico que sus posibilidades económicas.
Descripción : Seminario para optar al título de Profesor de Música con mención en Educación Extraescolar y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2193979
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFI Completo Entregado.pdf392,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Cuestionario PILOTO.pdf19,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.