Título : HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL SIGNIFICADO QUE LE OTORGANLAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE A LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y AL DEPORTE COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Autor : Gutiérrez Soto, Diego Nicolás
Jara Córdova, Mauricio Alejandro
Pérez Alvarado, Yeissi Nátali
Salazar Silva, Ricardo Andrés
Gálvez Contreras, Eimmy Noemí (Profesora Guía)
Palabras clave : SITUACION DE CALLE
REINSERCION
EXCLUSION
DEPORTE
VULNERAVILIDAD
SOCIAL
Fecha de publicación : nov-2016
Editorial : Universidad Adventista de Chile.
Resumen : RESUMEN El presente estudio se desarrolló en un contexto de situación calle, estableciéndose como informantes claves personas que pernoctan en la hospedería Noche Digna de la ciudad de Chillán-VIII Región y que participan habitualmente de las actividades físicas y deportes que desarrolla un grupo de voluntarios de la universidad adventista de Chile, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Física. El objetivo del estudio se centró en explorar el sentido que le otorgan las personas en situación de calle a la práctica de actividad física, a través de una metodología sustentada en el paradigma cualitativo de tipo etnográfico, recogiéndose datos a partir de entrevistas semiestructuradas. Los tópicos más relevantes que se abordaron en dichas entrevistas fueron: motivación, sentimientos y emociones, experiencias de socialización y afectividad, percepción de beneficios físicos y psicológicos experimentadas a partir de la práctica de actividad física. Los principales resultados ponen de manifiesto que las personas en situación calle que se implican en actividades físicas deben renunciar o postergar el consumo de sustancias nocivas para disfrutar de los beneficios de la actividad física, entre los cuales se evidencia según su percepción, un espacio propicio para desarrollar valores ético-morales, compartir con otras personas, asumir distintos roles y utilizar de forma provechosa el tiempo de ocio, así también, desde la perspectiva física el implicarse en estas actividades favorece una mejor capacidad desenvolvimiento en actividades de fuerza y tratamiento de lesiones traumatológicas ocasionadas en la vida de calle, estas cuestiones a su vez permiten una mejora de la salud psicológica y social.
Descripción : Artículo para optar al título de Profesor de Educación Física y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366220
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016_FECS_TFI_GALVEZ-Eimmy-grupo_revision-DirInves FINAL.pdf508,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.