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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCid Rojas, Falú Eliab-
dc.contributor.authorParra Gatica, José Aaron-
dc.contributor.authorSchweppe Villa, Alexander Jimmy-
dc.contributor.authorGómez, Nicolás (Profesor Guía)-
dc.date.accessioned2023-06-08T16:40:28Z-
dc.date.available2023-06-08T16:40:28Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366219-
dc.descriptionArtículo para optar al título de Profesor de Educación Física y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019 .es_ES
dc.description.abstractResumen El desarrollo motor es un proceso secuencial mediante el cual las diversas acciones de movimiento permiten experimentar, desarrollar y consolidar las diversas habilidades motrices. Dichas habilidades son vitales para que niñas y niños puedan desenvolverse en el entorno e interactuar con él y con los objetos que le rodean. Por otro lado, la evidencia plantea que para que el movimiento sea más eficiente, es necesario una activación de los sistemas neurobiológicos y fisiológicos que le sustentan, por lo que se plantea el uso de diversas estrategias de calentamiento. En este sentido ¿diversas modalidades de calentamiento influenciarán la respuesta a un test que determina el desarrollo motor en niños y niñas?. Por ello el objetivo de este estudio fue Identificar el efecto de distintos tipos de calentamientos sobre los patrones fundamentales motrices, la saltabilidad y la velocidad de niños y niñas en edad escolar. El método en este ensayo cruzado con muestra intencionada que incluyó 27 estudiantes, 17 damas y 10 varones, con una edad de 9,33±0,48 años y una distribución por estado nutricional de 9 normopeso, 9 sobrepeso y 9 obesos. La muestra fue sometida a intervención cruzada que incluyó una modalidad sin calentamiento, y tres modalidades con calentamiento, tradicional, FIFA 11+ kids y juegos reducidos. Para determinar los efectos de las modalidades, se aplicaron los test TGMD-2, velocidad en 20 metros y CMJ. En los resultados se observaron diferencias significativas en la aplicación de los calentamientos Tradicional, FIFA 11+ Kids y Juegos Reducidos en comparación con la no aplicación de calentamiento en los test de velocidad de 20 metros, CMJ y TGMD-2. En cuanto a la comparación por estados nutricionales se observan diferencias significativas significativas entre Normopeso, Sobrepeso y Obesidad en el test CMJ, Normopeso y Obesidad en el test de velocidad de 20 metros y no se encontraron diferencias en el test TGMD-2. El resultado más relevante fue que de la muestra, independiente del estado nutricional, todos presentaron un nivel de desarrollo motor grueso de 83,3 lo que se califica como bajo promedio. En conclusión y en base a los resultados principales se concluye que aplicar modalidades de calentamiento favorece considerablemente pruebas físicas de velocidad y saltabilidad, pero no así las de desarrollo motor grueso. Por desgracia los resultados de bajo desarrollo motor grueso son preocupantes, ya que dicha variable se relaciona con normal desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas y niños en edad escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chile.es_ES
dc.subjectTIPO DE CALENTAMIENTOes_ES
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.subjectTGMD-2es_ES
dc.titleEFECTOS AGUDOS DE DISTINTOS TIPOS DE CALENTAMIENTO SOBRE PATRONES MOTORES EN NIÑOS ENTRE 9 Y 10 AÑOS DE EDAD.es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Física

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