Título : PROPUESTA METODOLOGICA DE JUEGOS DE ALTA INTENSIDAD EN ESCOLARES DE CHILLAN.
Autor : Acevedo Venegas, Jorge Ignacio
Avendaño Ponce, Matías Ignacio
Flores Villalobos, Bárbara Nicole
Hermosilla Palma, Felipe (Profesor Guía)
Palabras clave : JUEGOS REDUCIDOS
FRECUENCIA CARDIACA
ESCOLARES
INTENSIDADES VIGOROSAS
INTENSIDADES MAXIMAS
Fecha de publicación : dic-2019
Editorial : Universidad Adventista de Chile.
Resumen : Resumen La práctica regular de ejercicio físico en edades tempranas es muy importante, aumenta el desarrollo motor, aptitudes físicas, funciones cognitivas, entre otras. La población chilena presenta elevados porcentajes de inactividad física, al igual que en países latinoamericanos, en los cuales se ha evidenciado un bajo nivel de actividad física y un consecuente aumento de la obesidad, sobre todo en población escolar, por lo que resulta prioritario diseñar estrategias que permitan mejorar estos índices en este rango etario. De acuerdo con posicionamientos internacionales (ACSM, OMS), se recomienda la realización de un volumen mínimo semanal de actividad física, de intensidad moderada a vigorosa, con el fin de disminuir el riesgo de accidente cardiovascular. Para niños, la recomendación es de 60 minutos diarios. En relación con esta caracterización, los juegos reducidos de alta intensidad han demostrado ser una estrategia efectiva para el incremento de la frecuencia cardiaca, manteniéndola dentro de rangos mayores al 80% de la FC máxima durante su ejecución. Objetivo: Identificar la respuesta cardiaca en escolares a partir de la aplicación de una metodológica de juegos reducidos de alta intensidad. Método: investigación cuantitativa de alcance exploratorio, tipo experimental-pre experimento. Población: Participaron de la investigación 20 niños (edad: 9,3±0,47 años, peso: 41,6 ± 9,34 kg, talla: 1,38±0,06 mts.). El tipo de muestreo es no aleatorio por conveniencia. Los participantes y apoderados recibieron información sobre las características de la intervención y aceptaron ser parte de esta mediante la firma de un consentimiento informado. Procedimientos: El registro de datos se realizó en el Colegio Hispano Americano de Río Viejo, en la ciudad de Chillán. Los juegos presentaron la siguiente dosificación: cantidad de alumnos, 20; volumen de trabajo: 10x2 min.; pausa: 1 minuto entre juegos; superficie: 25m². Instrumentos: para la monitorización de Frecuencia Cardiaca fue utilizada la banda Polar H10. El registro de los datos fue realizado vía bluetooth mediante el software SPARKvue versión 4.1.0. Análisis estadísticos: los datos se analizarán utilizando el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS versión 20.0 (IBM, Corporation, Chicago, IL). Los resultados serán expresados como media y desviación estándar. Resultados: las frecuencias cardiacas alcanzadas a partir de la aplicación de los juegos reducidos se encuentran sobre el 89% de la FC max. Conclusión: la propuesta metodológica consigue elevar la respuesta cardiaca a zonas de intensidad vigorosa y máximas.
Descripción : Artículo para optar al título de Profesor de Educación Física y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366218
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propuesta metodológica de juegos de alta intensidad en escolares de Chillán.pdf219,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.