Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBelmar Flores, Margarita Teresa-
dc.contributor.authorBustos San Martín, Lidia Mercedes-
dc.contributor.authorGarcés Cereceda, Alejandro Enrique-
dc.contributor.authorLeiva Contreras, Chery Alicia (Profesor guía)-
dc.date.accessioned2022-09-05T14:47:26Z-
dc.date.available2022-09-05T14:47:26Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2282243-
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y Profesor en Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2017.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación es un estudio exploratorio, mixto cualitativo - cuantitativo, cuyo objetivo es medir las áreas de dificultades de cálculo matemático en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica en seis escuelas de Chillán y las perspectivas de los docentes respecto a la atención que se les ofrece. La población corresponde a seis cursos de cuarto año básico que tienen 128 alumnos. La muestra utilizada es por conveniencia, consistente en 93 alumnos que estuvieron presentes en sus establecimientos educacionales el día en que se aplicó el instrumento de investigación que corresponde al 73% de estos el 41% son de sexo masculino y el 59% son de sexo femenino. Como instrumento de investigación se utilizó la Batería Psicopedagógica EVALÚA-3 versión chilena 2.0, de Jesús García Vidal, Daniel González Manjón y Beatriz García Ortiz, prueba que posee 2 Secciones que son Cálculo y Numeración y Resolución de Problemas, los cuales miden Series, Cantidades, Descomponer Cifras, Operaciones y Resolución de Problemas. Las mayores dificultades presentadas en las escuelas de ambas dependencias fueron: Operaciones y Resolución de Problemas. Además, en las escuelas municipalizadas también se presentaron dificultades en Descomponer Cifras y, en las escuelas particular subvencionadas en Series. La perspectiva de los docentes respecto a la atención que se ofrece a los alumnos y alumnas con dificultades de cálculo matemático es alta, ellos esperan un gran cambio producido por los docentes del Programa de Integración, sin embargo solamente cuatro de los establecimientos educacionales tiene Programa PIE, un establecimiento particular subvencionado y los tres establecimientos municipalizados. De las cuatro escuelas de trabajan con Programa PIE, un docente manifiesta que es un gran apoyo tener docente de integración, otro docente considera que es irrelevante y un tercero manifiesta que hay dificultades de relaciones humanas. Dado que todos los estudiantes evaluados resultaron con dificultades del cálculo matemático, en la muestra estudiada, la diferente calidad del apoyo ofrecido para solucionar estos problemas no representa una diferencia significativa para los aprendizajes logrados. Palabras clave: Educación inclusiva, dificultades del cálculo matemático, pei, colegios particular subvencionados y colegios municipalizados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chile.es_ES
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_ES
dc.subjectPEIes_ES
dc.subjectDIFICULTADES DEL CALCULO MATEMATICOes_ES
dc.subjectCOLEGIOS PARTICULAR SUBVENCIONADOSes_ES
dc.subjectCOLEGIOS MUNICIPALIZADOSes_ES
dc.titleDIFICULTADES DE CÁLCULO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO BÁSICO EN SEIS ESCUELAS DE CHILLÁN, AÑO 2017, Y PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES RESPECTO A SU ATENCIÓN.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.