Título : | Contextos educativos y la injerencia del Diseño Universal del Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Autor : | Callpa Mondaca, Paula Karina Coronado Figueroa, Sofía Ignacia Fernanda Recabarren Maturana, Daniela Carolina Soto Villanueva, Karoll Gusmara Vásquez Burgos, Karina (Profesor Guía) |
Palabras clave : | REFORMA EDUCACIONAL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE MATERIAL DIDÁCTICO ESTILO DE APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Adventista de Chile. |
Resumen : | Resumen Este artículo aborda los inicios de una educación inclusiva en Chile y su desarrollo a lo largo de la historia, desde la dictadura militar donde comienzan grandes cambios en la educación hasta la actualidad, enfocándose principalmente en la influencia del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los diferentes contextos educativos. Por un lado, se menciona un recorrido histórico concerniente a la reforma educacional en Chile y cómo surgen en esta los diferentes planes de mejora en la educación tanto particular privada como subvencionada por el estado. Por otro lado, se plantean los orígenes, fundamentos neurocientíficos y principios que rigen el DUA, y como este debe ser implementado en el aula a través de una planificación diversificada. También se describen los diferentes estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples basados en los estudios de Blander y Grinder, los cuales enfatizan en el desarrollo de estas áreas en los estudiantes y la importancia de su aplicación en el aula. Además, se alude a la aplicación de material didáctico relacionado con las diferentes necesidades que requiere el alumnado para abordar el contenido, no existiendo un único material, si no múltiples representaciones para el logro efectivo del aprendizaje, eliminando cualquier tipo de barrera que impida la adquisición del contenido. |
Descripción : | Artículo de Investigación para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2018 |
URI : | https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2283781 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Articulo_TFC_EGB.pdf | 437,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.