Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlivares Urrutia, Leslie Ivanna-
dc.contributor.authorPelín Herrera, Alejandro Enrique-
dc.contributor.authorRodríguez Rubilar, Gustavo Adolfo-
dc.contributor.authorSandoval Montecino, Fabiana Matilde-
dc.contributor.authorVásquez Fonseca, Violeth Margaret (Profesora guía)-
dc.date.accessioned2022-07-28T16:29:54Z-
dc.date.available2022-07-28T16:29:54Z-
dc.date.issued2015-11-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2197981-
dc.descriptionSeminario para optar al título de Psicólogo y grado de Licenciado en Psicología. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.es_ES
dc.description.abstractResumen: Esta investigación de carácter exploratorio y descriptivo pretende proporcionar a la comunidad docente de colegios municipales información sobre los significados más utilizados que le dan al proceso de jubilarse, además del tipo de afrontamiento que desarrollan con mayor frecuencia para responder a las demandas contextuales. Por último busca identificar si existen asociaciones entre el estilo de afrontamiento y variables sociodemográficas tales como sexo, edad y estado civil, sobre la variable dependiente que mide el significado atribuido a la jubilación. Para realizar este estudio, se aplicaron tres instrumentos, el primero de ellos, un cuestionario sociodemográfico, en segundo lugar la escala de estilos de afrontamiento adaptado a Chile por Paéz y Urzúa en el año 2008, con sus dimensiones: activo conductual, activo cognitivo, evitativo conductual y evitativo cognitivo y finalmente un cuestionario de significados atribuidos a la jubilación adaptado a la realidad chilena por Letelier y Sannino en el año 2003, con sus diferentes dimensiones: Descanso, nuevo comienzo, pérdida, continuidad. Los cuestionarios se aplicaron a una muestra compuesta por 35 docentes de escuelas municipales en la zona urbana, de la ciudad de Chillán, donde el 28,6 % eran varones y el 71,4 % eran mujeres, tanto mujeres como hombres encuestados debían tener como condición de entrada una edad pre jubilatoria, es decir entre 55 y 60 años en mujeres y 60 a 65 años en varones. Los resultados muestran que no existe asociación entre el afrontamiento, edad y sexo sobre el significado atribuido a la jubilación. Ahora bien, en relación a la variable estado civil si existe una asociación estadísticamente significativa sobre el significado atribuido a la jubilación (r = ,000; p < 0,05). También existe una relación significativa entre estado civil y el estilos de afrontamiento (r = ,032; p < 0,05). Asimismo los resultados indican que el significado atribuido con más frecuencia es el de pérdida y el estilo de afrontamiento más utilizado es el activo conductual.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chile.es_ES
dc.subjectASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS.es_ES
dc.subjectJUBILACIÓN DOCENTES.es_ES
dc.subjectESCUELAS MUNICIPALES.es_ES
dc.subjectESTILOS DE AFRONTAMIENTO.es_ES
dc.titleSignificado atribuido a la jubilación en función del afrontamiento y aspectos sociodemográficos, en una muestra de docentes prejubilados de Colegios Municipales de la Ciudad de Chillán, año 2015.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.