Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBello Farías, Andrés-
dc.contributor.authorBadillo Jiménez, Katherine-
dc.contributor.authorFernández Segura, Javiera-
dc.contributor.authorGonzález Villanueva, Carolina-
dc.contributor.authorHenríquez Figueroa, Sandra (Profesor Guía).-
dc.date.accessioned2021-08-02T20:08:36Z-
dc.date.available2021-08-02T20:08:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2366576-
dc.descriptionArtículo de Investigación para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019es_ES
dc.description.abstractIntroducción: El estrés académico es un problema de salud que afecta a gran parte de la población estudiantil y que está asociado a las diversas demandas que exige el proceso educativo. La presente investigación identifica el estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Salud en la Universidad Adventista de Chile. Método: La muestra estuvo compuesta por 257 alumnos de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Técnico de nivel Superior en Enfermería, a los que se les aplicó el inventario SISCO del estrés académico que mide nivel de estrés, factores estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Resultados: Con esta investigación se logró determinar que los estudiantes de la Universidad Adventista de Chile presentan un alto nivel de estrés, con una media de 3,9 en una escala del 1 al 5. En relación a inquietud frente a situaciones determinadas, en una escala de 1-100, se obtuvo una media de 63,90. En relación a las reacciones físicas se obtuvo una media de 66,35, en las reacciones psicológicas una media de 63,48, en las reacciones comportamentales una media de 58,18 y las medidas de afrontamiento con una media de 62,08. Conclusiones: Existe una gran cantidad de alumnos que presentan estrés académico a causa de las diferentes actividades académicas, no existiendo diferencias entre sexo. Prácticamente todas las inquietudes frente a situaciones determinadas se presentaron con puntajes mayores al 50% y existe una gran cantidad de alumnos en donde sus niveles de estrés frente a situaciones determinadas bordean el puntaje máximo. La frecuencia con la que se presentan las diferentes reacciones físicas, psicológicas y comportamentales a causa del estrés, presentaron un puntaje máximo de 100, esto evidencia que una gran cantidad de alumnos refirió malestar máximo en alguna de las reacciones mencionadas. Tales niveles de estrés pueden afectar de manera negativa a los estudiantes, repercutiendo en su salud física y psicológica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Adventista de Chilees_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectENFERMERÍAes_ES
dc.titleESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA, CHILEes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES_SANDRA HENRÍQUEZ - Director Académico FACS.pdf419,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.