Título : Autoestima en escolares diagnosticados con TDAH en colegios educativos, Chillán, Chile
Otros títulos : Self-esteem of students diagnosed with adhd in schools from the city of Chillán, Chile
Autor : Carvajal Rojas, Camila
Ortega Caro, Bárbara
Torres Flores, Cecilia
Magalhães Barbosa, Diêgo
Morales Ojeda, Ismael
Cerda Aedo, Bárbara
Palabras clave : Trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH)
Test de autoestima escolar (TAE)
Niño
Colegios
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
School self-esteem test (APR)
Shild
Schools
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión
Citación : Revista Científica de Ciencias de la Salud, 2019: 12 (2), Julio - Diciembre
Citación : ARTINV;106-2019
Resumen : Objetivo: Medir la autoestima de escolares de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH. En colegios particulares y colegios municipales de la ciudad de Chillán. Metodología: Se utilizó metodología cuantitativa, transversal. Se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) de Marchant, Isabel Haeussler y Torretti. Resultados: Al finalizar la investigación se evidenció diferencia significativa entre la autoestima de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p = 0,771), el test estadístico exacto de Fisher no demostró relación entre las variables tipo de colegio y autoestima (p=0,597). La prueba ANOVA no demostró relación entre la variable curso y la autoestima (F= 0,400 p=0,844). La prueba T demostró relación entre las variables autoestima y sexo (p=0,039). En cuanto a la comparación por sexo, se observa que existe una diferencia significativa en la autoestima de hombres versus mujeres, siendo los primeros quienes presentan una autoestima más elevada, recomendándose fortalecer la autoestima en la población femenina. Conclusiones: Se recomienda que exista un trabajo de apoyo psicoafectivo, desde el fortalecimiento de la percepción de la autoestima junto con la inclusión de los estudiantes con TDAH en todas las escuelas municipales y colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Enfatizando el trabajar con niñas, que son diagnosticadas con TDAH, en función de mejorar la autoestima junto con el autoconcepto que perciban de ellas mismas.
Descripción : https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1215/1548
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1776
ISSN : 2411-0094
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
106-2019.pdfArtículo principal 307,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.