Título : Desarrollo motor grueso y rendimiento académico en niños(as) de entre 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de Puerto Montt.
Otros títulos : Motor Development and Academic Performance in 9-and 10-year-old schoolchildren from asubsidized private School in the commune of Puerto Montt.
Autor : Arismendi Alvarado, Génesis
Baltierra Gallegos, Carolina
Andrade Mansilla, Loreto
Espinoza Cortez, José
Peña Troncoso, Sebastian
Hernández-Mosqueira, Claudio
Pavez-Adasme, Gustavo
Palabras clave : Desarrollo Motor
Rendimiento Académico
Estudiantes
Motor Development
Academic Performance
Students
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile)
Citación : Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 2018; (9)2: 1-11
Citación : ARTINV;39-2018
Resumen : El propósito del estudio fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos:Se evaluaron 45 escolares (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados:No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones:No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados.
Descripción : The purpose of this study was to determine the relationships between motor development and academic performance in 9-and 10-year-old schoolchildren from a subsidized private school in the commune of Puerto Montt. Material and methods:45 schoolchildren (19 girls and 26 boys) were evaluated, based on a non-probabilistic sampling. The Test of Gross Motor Development TGMD-2 was used, which has been validated in the Chilean population. Results:No statistically significant associations were found between the academic performance of children in Language and Mathematics subjects with the level of Motor development. Conclusions:We do not find significant relationships between the level of gross motor development and academic performance, we presume that it may be because of the low motor development of the evaluated.
URI : http://hdl.handle.net/BibUnACh/1687
ISSN : 0718-817X
0718-8188
Aparece en las colecciones: Artículos de Investigadores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
39-2018.pdfhttp://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/133/129516,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.