Título : | Desarrollo motor grueso y rendimiento académico en niños(as) de entre 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de Puerto Montt. |
Otros títulos : | Motor Development and Academic Performance in 9-and 10-year-old schoolchildren from asubsidized private School in the commune of Puerto Montt. |
Autor : | Arismendi Alvarado, Génesis Baltierra Gallegos, Carolina Andrade Mansilla, Loreto Espinoza Cortez, José Peña Troncoso, Sebastian Hernández-Mosqueira, Claudio Pavez-Adasme, Gustavo |
Palabras clave : | Desarrollo Motor Rendimiento Académico Estudiantes Motor Development Academic Performance Students |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile) |
Citación : | Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 2018; (9)2: 1-11 |
Citación : | ARTINV;39-2018 |
Resumen : | El propósito del estudio fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos:Se evaluaron 45 escolares (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados:No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones:No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados. |
Descripción : | The purpose of this study was to determine the relationships between motor development and academic performance in 9-and 10-year-old schoolchildren from a subsidized private school in the commune of Puerto Montt. Material and methods:45 schoolchildren (19 girls and 26 boys) were evaluated, based on a non-probabilistic sampling. The Test of Gross Motor Development TGMD-2 was used, which has been validated in the Chilean population. Results:No statistically significant associations were found between the academic performance of children in Language and Mathematics subjects with the level of Motor development. Conclusions:We do not find significant relationships between the level of gross motor development and academic performance, we presume that it may be because of the low motor development of the evaluated. |
URI : | http://hdl.handle.net/BibUnACh/1687 |
ISSN : | 0718-817X 0718-8188 |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Investigadores |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
39-2018.pdf | http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/133/129 | 516,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.