Título : Diseño de Sistemas de Puesta a Tierra, usos e importancia
Autor : Vidal Horstmeyer, Henry Bladimir
Reyes, Jerson (Profesor Guía)
Palabras clave : ELECTRÓNICA.
Fecha de publicación : oct-2007
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La presente investigación esta fundamentada en mantener las instalaciones eléctricas bajo estándares internacionales de protección, esto significa conservarlas con un nivel de calidad mínimo, de modo de asegurar un nivel de seguridad a las personas y los recursos materiales. Por ejemplo la existencia de equipos con un alto desarrollo tecnológico en el campo de la electrónica, conlleva a la protección eléctrica contra interferencias y perturbaciones, provenientes de diferentes fuentes, las que pueden provocar desde fallas y daños que pueden llegar a ser catastróficos. Por este motivo los sistemas de puesta a tierra, deberían ser parte de toda infraestructura, que utilice energía eléctrica, ya que el objetivo primordial de un SPAT es garantizar la seguridad de las personas y asegurar el comportamiento técnicamente adecuado de un sistema eléctrico, es decir mantener un habitad limpio . En el primer capítulo, se presenta el estado de arte de un sistema de puesta a tierra, donde se definen los aspectos más importantes, desde cuales son sus objetivos, como se clasifican y cuales son las tendencias tecnológicas de un SPAT. Se dará a conocer cuales son los rangos de la corriente tolerable en el cuerpo humano, cual es su resistencia y en base a esto se estudiaron los contactos accidentales. En el segundo capítulo, se muestran los factores fundamentales que afectan tanto en la resistencia, como en la resistividad de un sistema de puesta a tierra. En el tercer capítulo, se da a conocer la estructura de un SPAT, teniendo en cuenta la selección del conductor a utilizar, cual es la sección optima y cuales son las técnicas de conexión del mismo. El cuarto capítulo, trata de cómo deben ser utilizados los métodos para medir la resistividad del terreno, y que métodos se utilizan para realizar la prospección geoeléctrica de dicho terreno, teniendo en cuenta las técnicas de interpretación de SEV. El quinto capítulo, se refiere a la elección del tipo de electrodo para la construcción del SPAT, teniendo en cuanta cual es el más adecuado, y como se debe calcular la resistencia de un electrodo simple hasta una malla. También se presentan los métodos más utilizados para medir la resistencia de un SPAT. En el sexto capítulo, se realizan los procedimientos de dos casos prácticos de SPAT, desde como realizar la medición de resistividad, cual es el procedimiento para efectuar la estratificación del terreno, hasta el diseño de un SPAT, que cumpla con los objetivos de protección y seguridad de dichas instalaciones.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26517
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diseño de Sistemas de Puesta a Tierra, usos e importancia.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.