Título : Optimización en la instalación y mantenimiento de BTS de tecnología GSM y descripción técnica de Nodo B
Autor : Ortega Carrión, Joshua Manuel
Leiva Díaz, Rodrigo (Profesor Guía)
Palabras clave : TELEFONÍA CELULAR
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En la actualidad los sistemas de comunicación han ido creciendo exponencialmente, y las comunicaciones móviles han sido uno de los tipos que más acogida ha tenido a nivel mundial, aunque todavía hay muchos lugares en el mundo donde no es común el uso de un teléfono celular, en nuestro continente, y en Chile, su uso es habitual. Las compañías que brindan servicios de comunicaciones móviles tienen un segmento importante del mercado, y esto se traduce en grandes ganancias para las empresas dedicadas a este rubro. Actualmente en Chile existen tres grandes empresas que lideran el servicio de telefonía móvil, y además dos nuevos actores que llegan al mercado,VTR y Nextel, por lo que la competitividad entre las empresas es agresiva y desean mantener la mayor cantidad de clientes y por supuesto, captar nuevos usuarios. La competencia entre estas compañías se basa principalmente en la satisfacción del cliente. Esta satisfacción mide diferentes aspectos, como por ejemplo: Que la factura recibida por los clientes sea clara y llegue en forma oportuna. Que la empresa comercialice equipos de ultima tecnología. Que la atención a clientes en las sucursales y vía telefónica sea rápida y e ciente. Que en la red no se produzcan cortes de llamados o congestión. Que exista en todo lugar buena cobertura, etc. La presente investigación intenta dar una clara explicación acerca de la arquitectura de las redes de telefonía celular GSM y UMTS. También estudiar la forma en que se puede reducir el tiempo con indisponibilidad de la red de telefonía móvil cuando existan fallas, así como la correcta instalación de nuevos sitios celulares y el conocimiento de cada una de las unidades y como se relaciona con su entorno, además de otros equipos que se encuentran dentro de las redes. Dando de esta forma suma utilidad para empresas contratistas, como Inercom, Zopone, Rotel, entre otras. Las empresas contratistas que dan servicios a las empresas de telefonía celular, al tener mayor información de estas tecnologías, su funcionamiento y las soluciones a las posibles fallas de los problemas mas comunes, pueden entregar un servicio de mejor calidad a las compañías de telefonía móvil. Esta investigación tiene utilidad especial para el personal técnico que realiza la labor de mantenimiento, comisionamiento e instalación de sitios celulares, así como para las personas que quieran iniciarse en este tipo de trabajo o quieran tener conocimiento del funcionamiento de la red de telefonía móvil.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29256
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.