Título : Monitoreo y comando a través de Internet de bajo costo
Autor : Ortega Gutiérrez, Nicolás Tomás Alejandro
Walther Menares, Carlos Eduardo (Profesor guía)
Palabras clave : INTERNET
Fecha de publicación : mar-2009
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente proyecto de titulo está orientado a tratar de minimizar la delincuencia y aumentar la comodidad en casas, industrias o empresas a un bajo costo y al alcance de la clase media de la población. El proyecto consta de una arquitectura centralizada donde un computador procesa información proveniente de cámaras de video, controlará luces y sensará sectores, en casas, empresas o industrias. El objetivo de este sistema es la creación y adaptación del hardware para ser controlado a través de Internet. El control de los artefactos eléctricos de baja tensión, se realiza mediante un módulo de hardware diseñado exclusivamente para este propósito, el cual dependerá del computador central. Por eso es importante destacar el conocimiento de las normativas chilenas para baja tensión, determinadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y se ha llegado a determinar que las instalaciones de este tipo, para el caso de los relés, debe hacerlas personal certificado. Una vez dimensionada las características específicas del computador, se decide qué módulo (hardware) de video (camara/capturadora), sería el más adecuado para la videovigilancia a través de Internet. En cuanto al método a utilizar para el control de los dispositivos y monitoreo de video será mediante un software que otorgará la capacidad al usuario para controlar el computador central, que es donde están implementados los módulos mencionados anteriormente. No obstante, es posible desarrollar un programa que resida en computador central, que sólo exponga los servicios adecuados para acceder a las funcionalidades del sistema. Sin embargo, esto último se escapa del alcance de este proyecto. Este proyecto es de bajo costo, ya que se utilizan materiales, como un computador reacondicionado, sin monitor, teclado, y mouse. Así también, el diseño del hardware de control será creado para optimizar su desempeño y funcionamiento. Y por último, emplear dispositivos de buena calidad y económicos para la captura del video. Para que este proyecto sea de utilidad y aporte un beneficio real a sus usuarios, no debe limitarse a un simple encendido o apagado de luces, sino que debe permitir el control de los dispositivos instalados, ya sea desde la propia vivienda o, de forma remota, utilizando las posibilidades que hoy el Internet nos brinda. Si bien es cierto este proyecto no es un aporte a la domótica como tecnología actual, mas bien es un aporte a la seguridad y comodidad de las personas utilizando tecnologías simples y de bajo costo.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26882
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Monitoreo y comando a través de Internet de bajo costo.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.