Título : Extracción de Aceites Esenciales a Nivel Piloto y estudio de los efectos antibacterianos de aceites de especies vegetales medicinales y aromáticas
Autor : Vega Molina, Luis Arturo
Jiménez Carrasco, Manuel Vicente (Profesor Guía)
Palabras clave : ACEITES VEGETALES.
EXTRACCIÓN.
Fecha de publicación : nov-2008
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente estudio describe el método de extracción de aceites esenciales por arrastre de vapor presentando la construcción de un equipo para dicho objetivo. Se obtuvieron aceites, de hojas frescas de plantas medicinales y aromáticas, a partir de boldo (Peumus boldus), laurel (Laurus nobilis) y eucalipto (Eucalyptus globulus). La planta que presentó mayor rendimiento fue el boldo, seguido por el eucalipto y luego el laurel con 0,007948, 0,006201 y 0,002781 g/g de hojas frescas, respectivamente. También se determinó cualitativamente la actividad antibacteriana de los aceites esenciales obtenidos frente a Staphylococcus aureus y Escherichia coli y se comparo los resultados obtenidos con la actividad antibacteriana de algunos antibióticos y quimioterápicos. Los resultados de las pruebas microbiológicas de sensibilidad antibacteriana mostraron que Staphylococcus aureus resultó ser sumamente sensible al aceite de boldo con un diámetro de halo de inhibición del crecimiento del microorganismo (HICM) de 20 [mm] y muy sensible al aceite de eucalipto con un diámetro HICM de 18 [mm]. Escherichia coli resultó ser sumamente sensible al aceite esencial de eucalipto con un diámetro HICM de 21[mm] y muy sensible al aceite de boldo con un diámetro HICM de 15 [mm]. El aceite esencial de laurel no inhibió a los microorganismos utilizados.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2008.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26908
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.