Título : Desarrollar un sistema de aseguramiento de calidad basado en HACCP para la Miel de exportación a Europa, en una empresa de la VIII Región
Autor : Ortiz Maquera, Gabriela Madai
Cuéllar Gallardo, José Daniel (Profesor Guía)
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD.
MIEL DE ABEJA.
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Se desarrolla un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), para la miel de exportación a Europa en una empresa de la VIII Región. Cumpliendo con las normativas exigidas por el mercado europeo de inocuidad, trazabilidad y requerimientos de etiquetado. Los puntos críticos encontrados fueron: toma de muestras y análisis de laboratorio, filtración, pasteurización. Estableciéndose como limites críticos para la toma de muestras no se debe detectar presencia de pesticidas químicos de ninguna especie, la humedad de la miel debe ser menor al 18%; en la filtración se establece limites críticos de un pH>6,0 en los paños, se aceptaran paños sin roturas y sin residuos orgánicos; el limite crítico en la pasteurización se da a temperatura de 78+2°C. A los cuales se les estableció acciones correctivas y sistemas de monitoreo. También se elaboraron los pre-requisitos del sistema HACCP los manuales de buenas prácticas de manufactura, siendo estos manuales los procedimientos operacionales estándares (SOP), y los manuales de procedimientos operacionales estándares de sanitizacion (SSOP).
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29273
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada.pdf110,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Desarrollar un sistema de aseguramiento de calidad basado en HACCP para la miel de exportacion a .pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.