Título : Evaluación del crecimiento de pollos Broiler mediante la adición de Microcápsulas de Aceite Esencial de Albahaca en concentrado comercial
Autor : Herrera Colulún, José Daniel
Concha Vargas, Guillermo Vicente (Profesor Guía)
Palabras clave : ALIMENTACIÓN ORGÁNICA BROILER.
MICROCÁPSULAS DE ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA.
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La importancia que la industria avícola ha tenido alrededor del mundo es muy grande debido a que la mayoría de los consumidores demanda de este producto, como existe una gran diversidad de gustos y preferencias en los consumidores, existen grupos seleccionados de personas que están en contra de la alimentación inadecuada de estos animales y la desfavorable condición en la que se encuentran en estas industrias que operan. Como parte de un proyecto que está basado en la alimentación saludable y orgánica se ha seguido una línea de investigación en la cual está basada en extraer componentes activos de plantas como lo son los aceites esenciales e incorporarlos a la alimentación ordinaria de los pollos Broiler los cuales son destinados a la industria de carne para el consumo. El aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum) es vulnerable a la oxidación, LUV (luz ultra violeta) y temperatura perdiendo la biodisponibilidad y bioactividad que contienen por su alto número de componentes del cual está formado. Es por estos motivos que se llevó a cabo la microencapsulación del aceite esencial de albahaca por gelificación iónica con el objetivo de proteger estos componentes y que no se vean afectados. La técnica de microencapsulación se utiliza como una herramienta que puede controlar la disponibilidad de los componentes activos del aceite esencial en el producto para la alimentación de los pollos Broiler, el cual se comercializa en sacos de polipropileno el que está expuesto a la luz, temperatura y aire. En relación a lo anterior se llevo a cabo una investigación donde se realizo la alimentación de 20 pollos Broiler añadiendo aceite esencial de albahaca puro disperso por un spray en su alimento, como también la incorporación en el alimento de microcápsulas de aceite esencial de albahaca, en otro grupo de 20 pollos y realizando la comparación de peso ganado, los Broiler fueron alimentados solamente con concentrado marca “Champions”, dando como resultado un incremento de los pollos alimentados con aceite esencial de albahaca de 171 gr por pollo a los cuales se agrego el aceite esencial puro y 152 gr a los pollos que se adiciono microcápsulas de aceite esencial de albahaca, con respecto a los alimentados con concentrado marca “Champions”.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias, y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2197736
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.