Título : Microencapsulación de Aceite Esencial por Gelificación Iónica
Autor : Duarte Estrada, Saúl
Concha Vargas, Guillermo
Palabras clave : Antimicrobiano
Microcápsulas
Gelificación Iónica (GI)
Fecha de publicación : dic-2015
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La incorporación de agentes bioactivos en matrices alimentarias para desarrollo de alimentos funcionales, es un tema emergente de sumo interés en las industrias de alimentos. Dentro de los agentes bioactivos más relevantes utilizados en los alimentos funcionales, se encuentran loa agentes antimicrobianos. En particular los agentes antimicrobianos preferidos son los de origen natural, como es el caso de aceites esenciales. Esta investigación se orientó a investigar el aceite esencial de tomillo, vulnerable a la oxidación, LUV y temperatura perdiendo biodisponibilidad y bioactividad. Es por estos motivos que se llevó a cabo la microencapsulación de aceite esencial de tomillo por gelificación iónica. Las técnicas de microencapsulación están siendo actualmente muy usadas como herramienta para estabilizar y controlar la liberación a una tasa y/o lugar específico de compuestos activos, las tecnologías de microencapsulación están permitiendo, en los últimos tiempos, desarrollar alimentos y otros tipos de productos con nuevas propiedades, más seguros y más saludables, así como ingredientes funcionales y aditivos novedosos con mejores propiedades. En relación a lo anterior se llevó a cabo una investigación donde se realiza la comparación de dos técnicas de microencapsulación con gelificación iónica (goteo y motoaspersión). Algunos resultados obtenidos fueron el tamaño de las partículas por el método de jeringa fue: 453 ± 64 µm y el tamaño de las partículas obtenidas por la metodología de aspersión tuvo como tamaño promedio 108 µm, encontrándose diferencias significativas entre sí. Otro elemento que se puede analizar es la capacidad de carga, donde las partículas de alginato fabricadas por la técnica de jeringa fueron las que presentaron la mayor capacidad de carga 46,64 ± 7,88 %. Las otras partículas fabricadas por aspersión, presentaron capacidades de carga significativamente inferiores a las partículas GI. Una medición de igual manera importante es la medición del efecto antimicrobiano de las microcápsulas (condiciones in vitro) donde se midieron los diámetros de inhibición, teniendo un efecto inhibidor de halos ≥ 11 mm las realizadas con la técnica de aspersión.
Descripción : TRABAJO FINAL INTEGRADOR Presentado en cumplimiento parcial de Los requisitos para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería
URI : http://sibunach.unach.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2197737
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MICROENCAPSULACIÓN DE ACEITE ESENCIAL .docx8,39 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.