Título : Elaboración y evaluación microbiológica de películas antimicrobianas para uso en alimentos
Autor : Chino Opaza, Claudia Clara
Benavides Valenzuela, Sergio Fermín (Profesor Guía)
Palabras clave : CONTROL DE ALIMENTOS.
ALIMENTOS.
ANÁLISIS DE RIESGOS.
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La seguridad alimentaria es un tema cada vez más importante. En la preservación de productos alimentarios. Existe la necesidad de nuevos métodos para reducir o eliminar patógenos en los alimentos. En la actualidad existe una visión para nuevos métodos, como finalidad hacer alimentos seguros con una apariencia natural. Una posibilidad es el uso de aceites esenciales como agentes anti-bacterianos, se han reconocido que algunos aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas tal es el caso del aceite esencial del orégano. Una de las alternativas para alargar la vida útil de anaquel de los alimentos es las películas antimicrobianas. El objetivo de esta investigación es desarrollar películas comestibles bioactivas con propiedades antimicrobianas utilizando el polisacárido quitosano como matriz polimérica y aceite esencial de orégano como agente antimicrobiano para la conservación de alimentos. Se determinó la capacidad antimicrobiana y su concentración mínima de acción del aceite esencial de orégano, sobre el crecimiento bacteriano de Escherichia Coli y Staphylococus Aureus. Para la formulación de películas de quitosano se probaron diferentes relaciones de quitosano (2%) disuelto en acido acético (1%) con plastificante glicerol (0,243g glicerol/g quitosano), Tween 80 (2%), y el antimicrobiano. Los resultados demostraron que hubo inhibición notoria en concentraciones de 0.5 -2.0% para la cepa de E. coli, en comparación con la cepa de S. aureus que presento inhibición a las concentraciones de 0.1-2.0%. S. aureus fue más susceptible al antimicrobiano empleado en el estudio. A mayor concentración mayor efecto antimicrobiano mostrado.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Civil en Agroindustrias, y grado de Licenciado en Ciencias de Ingeniería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29303
Aparece en las colecciones: Ingeniería civil en Agroindustrias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2CLAUDIACHINO_merged.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.