Título : Aclimatación de plantas obtenidas in Vitro de Cyclanthera pedata, mediante rescate de embriones
Autor : Ulloa Miranda, Caleb Neftalí
Moya González, David Alexander (Profesor Guía)
Palabras clave : CUCURBITÁCEA.
ACLIMATACIÓN.
Fecha de publicación : abr-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La caigua (Cyclanthera pedata) es una hortaliza, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas y que ha alcanzado un importante interés para la alimentación humana. Existen plantaciones de esta especie principalmente en países de climas cálidos y que no presentan fuertes heladas. Mediante el uso de las técnicas de cultivo de tejidos se puede contribuir al desarrollo de plantaciones más homogéneas, ya sea por su calidad genética como fitosanitaria. Los objetivos de este proyecto de tesis están enfocados en establecer una metodología de micropropagación in vitro de caigua para producir plantas de alta calidad genética y fitosanitaria mediante la evaluación de protocolos de desinfección y establecimiento al cultivo in vitro. Se determinaron diferentes protocolos de desinfección del material vegetal a propagar, siendo utilizado el hipoclorito de sodio en diferentes concentraciones sobre la cubierta de las semillas de caigua. Mediante el uso de la técnica de rescate de embriones, se llevó a cabo la propagación y multiplicación del embrión de dicha especie vegetal hortícola. En los diferentes ensayos se determinaron las concentraciones de los reguladores del crecimiento auxinas y citoquininas, evaluando estadísticamente en cada etapa de la micropropagación su efecto sobre los explantes, en las variables altura de raíz, número de hojas y longitud del tallo. La última etapa de la micropropagación, en la aclimatación se evaluó distintas mezclas de sustratos, consiguiendo un 71 y 85 % de sobrevivencia en las plantas aclimatadas ex vitro en una mezcla de humus de lombriz (60 %) con arena (40%).
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2192391
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aclimatación de plantas obtenidas in Vitro de Cyclanthera pedata, mediante rescate de embriones.pdf471,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.