Título : Formación, instalación y evaluación de prendimientos de diversos híbridos de Álamo (Populus spp.) en la formación de un Banco Clonal Madre abastecedor de Laboratorio de Biotecnología para cultivo de tejidos de la especie con fines energéticos
Autor : Quezada Guzmán, Leopoldo Ignacio
Ward Bourke, Michael (Profesor Guía)
Palabras clave : SILVICULTURA.
Fecha de publicación : oct-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo la obtención de material vegetal de Álamos (Populus spp.), para establecer un banco clonal con el fin de evaluar el prendimiento de los diversos híbridos, con diversas características y condiciones de sitio, para abastecer al laboratorio biotecnológico y que posteriormente entreguen plantas de buena calidad genética para plantaciones bioenegéticas. Este estudio se realizó a 22 kilómetros de la ciudad de Chillán camino a Quinchamalí, en el Predio Huechupín de propiedad de Sociedad Agrícola y Forestal Proplantas Ltda., empresa dedicada al rubro de producción de plantas forestales. El estudio consistió en la formación de un huerto madre de plantas de álamo (Populus spp.) en una superficie de 4.000 m2, con un marco de plantación de 2 x 0,44 mt con un total de 4.268 estacas implantadas y 97 híbridos (variedades) de dicha especie. En el establecimiento de este banco se realizaron todos los protocolos para establecer una plantación en óptimas condiciones, abarcando preparación de suelos, desinfección y mantención de las plantas y de terreno, instalación de riego, etc. Posteriormente se procedió a la evaluación de prendimiento de las estacas implantadas. Los resultados que se obtuvieron con este estudio fueron claros y tajantes, en los cuales tiene directa incidencia los cuidados que se deben tener al entablar y manejar un cultivo de este tipo como lo son escoger el correcto material a implantar, la fecha de implante, el riego y el control de malezas.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2060315
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Formacíon Banco Clonal de Alamos Fines Energéticos.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.