Título : Análisis de Yema Frutal en Arándanos (Vaccinium corymbosum L.) variedad Brigitta
Autor : Ponce Ross, Fredy Alberto
Quintana Loyola, Rodrigo (Profesor Guía)
Palabras clave : ÁRÁNDANOS.
YEMA FRUTAL.
PORCENTAJE DE FERTILIDAD.
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En Chile el cultivo del arándano (Vaccinium corymbosum) ha adquirido gran importancia en el último tiempo, siendo beneficiado por el consumo continuo de sus principales consumidores durante su contraestación productiva, abriendo una nueva ventana para la exportación chilena. La aparición de nuevos competidores, en este lado del hemisferio, provoca seria incertidumbre sobre el éxito de este rubro, por lo cual una de las principales medidas es estimar el rendimiento y la calidad de la fruta. Bajo este concepto, la presente investigación busca obtener ventajas sobre la posible producción de un huerto de arándanos de la variedad Brigitta a través del análisis de yemas. El correcto manejo de la poda puede regular el vigor de una planta, es por esta razón se trabajó con plantas de vigor alto y bajo, para poder establecer qué tipo de vigor posee un mayor grado de fertilidad en sus yemas. Las variables de mayor correlación, tanto el número de óvulos y el peso de yema floral, fueron comparadas según tipo de vigor, presentando diferencias significativas. Finalmente se aprobó la hipótesis 1 y se rechazó la hipótesis 0. El vigor bajo resultó ser más productivo, tanto en yemas simples como dobles, en cada una de estas tuvo un mayor número de óvulos que se tradujeron a un mayor porcentaje de fertilidad. El conteo de óvulos resultó ser una medida para predecir una posible producción, y la mantención de plantas de vigor bajo a través de una buena poda se presentó como una ventaja potencial, certificando que el excesivo crecimiento vegetativo solo conlleva a desequilibrios en la planta.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2194056
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANÁLISIS DE YEMA FRUTAL EN ARÁNDANOS (Vaccinium corymbosum L.) VARIEDAD BRIGITTA.pdf494,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.