Título : Control de Afidos mediante el extracto de Ortiga en plantas de Tomate
Autor : Moya González, David Alexander
Farias Urrutia, Antonio (Profesor Guía)
Palabras clave : BIOINSECTICIDAS.
EXTRACTO DE ORTIGA.
ÁFIDOS.
TOMATES.
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En el mundo el cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum) es una de las especies más difundidas, siendo en Chile el tercer cultivo hortícola en superficie. Este cultivo es afectado por áfidos que provocan un daño directo (debilitando la planta) e indirecto (transmitiendo virus). El control de esta plaga se basa principalmente en el uso de químicos, que cada día son más cuestionados por provocar daños en el cultivo, al medio ambiente y al ser humano. Los biopesticidas vegetales, son una alternativa natural para el control de insectos plagas, estos podrían reemplazar así los pesticidas, ofreciendo seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción agronómica. Bajo este concepto el estudio busca determinar el efecto que se produce entre un extracto de ortiga (Urtica urens), y los pulgones (Myzus persicae, Aphis fabae) en plantas de tomate al aire libre, previamente establecidas. Se evaluó la efectividad del extracto de ortiga, como un extracto acuoso. Para determinar la dosis efectiva, se aplicó bajo condiciones de laboratorio (hojas de rosas en cápsulas Petri), y semi campo (ramas de rosas en bolsas plásticas). Una vez determinada esta dosis, se aplicaron los tratamientos en las plantas de tomate al aire libre, obteniendo diferencias significativas entre los tratamientos. El método utilizado logró determinar el efecto de mortalidad, el cual dependió de la concentración del extracto. En todas las evaluaciones hubo efectividad, la dosis más efectiva lograda, fue la de 0,5 litros de extracto x 5 litros de ortiga -1 obteniendo entre un 43 y 63 % de mortalidad. Mientras por otro lado algunos tratamientos no lograron diferencias significativas al testigo.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2193693
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Control de Áfidos Mediante el Extracto de Ortiga en Plantas de Tomate .pdf621,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.