Título : Evaluación económica de dos Pivotes Centrales de Riego en Cultivo de Remolacha Azucarera
Autor : Morena González, Mario Esteban
Maldonado Ibarra, Isaac Justo (Profesor Guía)
Palabras clave : RIEGO POR PIVOTE.
EVALUACIÓN ECONÓMICA.
EVAPOTRANSPIRACIÓN.
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Esta investigación se realizó en el Fundo San Luis, propiedad de la Universidad Adventista de Chile, ubicada en el Km. 12 sector las “Mariposas” camino a Tanilvoro, VIII región, durante la temporada 2013/2014. El objetivo de esta investigación fue evaluar económicamente dos pivotes centrales de riego en cultivo de remolacha azucarera con el propósito de dar respuesta al buen manejo de los sistemas de riego. Dentro de los objetivos específicos se evaluó el coeficiente de uniformidad y la determinación del rendimiento de cultivo para definir si existen diferencias atribuibles a los equipos y la realización de una evaluación económica para determinar la rentabilidad de los pivotes en función de su longitud. La evaluación técnica demostró que ambos pivotes se categorizan como excelente, según los resultados de coeficiente de uniformidad (CU) para el pivote N°1 obtuvo un CU = 89,8% y para el Pivote N°2 un CU = 93,5%. Se determinó la evapotranspiración y la cantidad de agua aplicada al cultivo, de acuerdo a la demanda hídrica exigida por la planta, este no se ajusta a la cantidad de agua aplicada siendo deficiente. Los resultados económicos obtenidos de cada pivote nos indica que el pivote de mayor longitud (N°1) es más rentable a pesar de su inversión mayor, obteniendo un valor actual neto de $ 2.971.705 por hectárea y una tasa interna de retorno un 148%. A su vez el pivote Nº2 de menor longitud nos entrega un valor actual neto de $ 1.134.840 y una tasa interna de retorno del 47%.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2197732
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación económica de dos Pivotes Centrales de Riego en Cultivo de Remolacha Azucarera.docx2,11 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.