Título : Efectos del Hongo Entomopatógeno (Metarhizium anisopliae Metsh.) sobre la vialidad de Abejas (Apis melliferaL.) en laboratorio
Autor : Montes Fuentes, Victor Alejandro
Gerding Paris, Marcos (Profesor Guía)
Palabras clave : ENTOMOLOGÍA.
APICULTURA.
Fecha de publicación : nov-2008
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La varroasis es una parasitosis externa de las abejas, causado por el ácaro llamado Varroa destructor, que afecta a todos los estados y castas del género Apis. El objetivo de dicha investigación es conocer el efecto del hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae sobre la viabilidad de Apis mellifera en condiciones de laboratorio. Para ello se utilizaron abejas nodrizas nacidas en cámara a 35º C, las cuales fueron confinadas y alimentadas con un jarabe de miel y conidias del hongo en dosis crecientes de acuerdo al tratamiento. Los tratamientos evaluados corresponden a las dosis de 109, 108, 107, 106 (conidia mL-1) y un tratamiento control sin conidias. Los individuos muertos fueron colectados, cada 24 horas, e incubados en cámara húmeda para comprobar su muerte por hongo. Transcurrido 17 días el test de Friedman arrojó diferencias significativas (P < 0.05) para la mortalidad de abejas en los distintos tratamientos. Donde la mortalidad más alta se alcanzó al día ocho y nueve con 32% aproximado para la concentración 109 conidias mL-1. M. anisopliae con el aislamiento Qu- M845 en condiciones de laboratorio causó baja mortalidad en A. mellifera a través del tiempo y sólo con la concentración más alta. El uso de M. anisopliae para el control de V. destructor en colmenas de A. mellifera, se debe procurar no exceder las 108 conidias mL-1, de esta forma se asegura la vida de las abejas.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2008.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26576
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5394_merged.pdf461,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.