Título : Efecto del método de conservación del fruto de Castaño (Castanea sativa Mill)
Autor : Medina San Martín, Geraldine
Luna Alarcón, Luis Alberto (Profesor Guía)
Palabras clave : FRUTOS SECOS.
CONSERVAS ALIMENTICIOS.
Fecha de publicación : oct-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El propósito de este estudio fue determinar el efecto de someter a tratamiento térmico o curado el fruto de castaño europeo con diferentes tipos de soluciones y temperaturas sobre la presencia e incidencia de hongos y además frutos sin curar (tratamiento testigo). Se determinó el comportamiento de los frutos en cámara refrigerada a 2°C y 75% de HR, a través de un período de 120 días. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con 20 tratamientos dispuesto en un arreglo factorial de 4 X 5, cuatro soluciones (Agua, peróxido de hidrógeno, carbonato de sodio y bicarbonato de sodio) y cinco temperaturas (20 a 60°C), evaluados en cinco periodos de tiempo (cada 30 días), más un tratamiento testigo (sin curado). Cada tratamiento contó con cuatro repeticiones. Las medias fueron comparadas mediante la prueba de Tukey a nivel P< 0,05. Las evaluaciones se realizaron durante cuatro meses, cada 30 días, se tomaron muestras al azar de diferentes tratamientos, de los cuales los frutos que presentaron daño por microorganismos fueron puestos en cámara húmeda, para que el hongo se desarrollará. La fruta sometida a tratamiento de curado con diferentes soluciones, no tuvo diferencia significativa P< 0,05 entre ellos, sin embargo si tuvo diferencias entre temperaturas P< 0,05, de las cuales los tratamientos con temperaturas de 20 y 30°C obtuvieron las menores incidencias de Penicillium spp. y tratamientos con temperaturas altas de 50 y 60°C presentaron las mayores incidencias de este hongo, llegando al 100% de los frutos afectados a los 120 días de almacenaje. Las incidencias de Botrytis spp. y Phoma spp. disminuyeron con los tratamientos sometidos a temperaturas de 40 a 60°C, no superando al tratamiento testigo, el cual obtuvo el 25% de los frutos afectados por Botrytis spp. y el 13% de incidencia por Phoma spp. Los tratamientos sometidos a temperaturas de 20°C y conservación a 2°C y 75% HR son positivos para mantener la fruta por un periodo de 60 días.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29305
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada.pdf145,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Efecto del Metodo de Conservacion en Fruto Castaño.pdf171,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.