Título : Efecto de la fumigación del suelo Bromuro de Metilo, aplicación de Trichoderma harzianum y quitosano en plantación de frutilla fragaria x anasamassa
Autor : Martínez Hermosilla, Felipe
France Iglesias, Andrés (Profesor Guía)
Palabras clave : FRUTILLAS.
FUMIGACIÓN.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Se evaluó el efecto del establecimiento del hongo antagonista Trichoderma harzianum R. en suelos con y sin fumigación de bromuro de metilo, como también el efecto de la aplicación de quitosano junto con la inoculación del hongo en una plantación de frutillas (Fragaria x ananassa Duch., var. Camarosa). El ensayo estuvo compuesto por dos parcelas principales y cuatro tratamientos con cinco repeticiones; las parcelas principales con bromuro de metilo y sin fumigación, y los tratamientos fueron aplicación de Trichoderma, quitosano y la combinación de ambos más el testigo. El hongo fue inoculado durante la plantación a través de la inmersión de raíces en una suspensión de esporas y, posteriormente, en el periodo de latencia invernal, aplicado una suspensión de esporas de Trichoderma en la corona de las plantas. Las dosis utilizadas fueron el equivalente a 1 x 1012 esporas de Trichoderma por hectárea y 0,5 L de quitosano. Las evaluaciones realizadas fueron: recuento de unidades formadoras de colonias (ufc) de Trichoderma en el suelo, rendimiento de frutillas, área y materia seca foliar. Los resultados mostraron que la fumigación aumenta en un 25% el rendimiento de frutilla y de 9% del área foliar de las plantas. Con respecto a las ufc de T. harzianum, se produjo un aumento de 104% entre suelo con y sin fumigación de bromuro de metilo. La aplicación de Trichoderma y quitosano y la combinación de ambos productos mostrarón un aumento promedio de 1, 4 y 8% en rendimiento de fruta. En las evaluaciones de área y materia seca foliar no hubo efecto de Trichoderma y quitosano.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2005.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/14049
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efecto de la fumigación del suelo con bromuro de metilo, apl.pdf154,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.