Título : Diferenciación intraespecifica de poblaciones chilenas de Beauveria y Metahizium anisopliae var anisopliae mediante ITS y SSR
Autor : Latorre Roldan, Nina Andrea
Becerra Velásquez, Viviana (Profesor Guía)
Palabras clave : ENTOMOLOGÍA.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Los hongos entomopatógenos (HEP) son una atractiva alternativa para el control biológico de los insectos. Los géneros Beauveria y Metarhizium consisten en diferentes grupos asexuales de hongos entomopatógenos, que tienen una distribución global y que han sido aislados de diferentes especies. En Chile el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Quilamapu ha colectado alrededor de 800 aislados de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae var. anisopliae a través del país. Estos aislados han sido parcialmente caracterizados, desde el punto de vista morfológico, por tamaño y forma de sus conidias, color de la colonia, patrón de crecimiento paterno y su eficiencia como controlador biológico de organismos específicos. Parte de estos aislados han sido caracterizados por marcadores RAPD. La complementación de estos estudios con otros marcadores moleculares permitirá conocer mejor este germoplasma. El objetivo de este estudio fue evaluar la variación intraespecífica de estas especies mediante la restricción de fragmentos de PCR que contienen las regiones ITS1 y 2 y los SSR. La digestión de los productos amplificados de ITS, con diferentes enzimas de restricción detectó diferencias moleculares entre aislados de B. bassiana y M. anisopliae. Sin embargo, no fue posible discriminar completamente los aislados analizados. Por otro lado, los SSR revelaron que existe diversidad genética en M. anisopliae. Para las poblaciones de ambas especies, la diversidad genética no estuvo asociada al origen geográfico de los aislados.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2006.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/20566
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.