Título : Evaluación de dos tipos de Compost sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo
Autor : Labrín Valenzuela, Rodrigo Alejandro
Céspedes León, María Cecilia (Profesor Guía)
Palabras clave : COMPOST.
SUELOS.
AGRICULTURA ORGÁNICA.
Fecha de publicación : dic-2010
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En el predio Los Guindos, ubicado en el sector Las Mariposas, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el comportamiento y vigor del cultivo del cerezo (Prunnus avium.) con la aplicación de dos tipos de compost; compost 1: cama animal, aserrín de pino, mezcla de ballica-trébol y cascarilla de rosa mosqueta, en partes iguales, (relación vol:vol); compost 2: cama animal, aserrín de pino (en partes iguales, relación vol:vol). El diseño experimental fue bloques completos al azar, constituido por 3 tratamientos con 4 repeticiones. La aplicación de los compost se realizó en agosto del 2004, en una banda circular de 50 cm de ancho alrededor del árbol y distante del tronco a 25 cm. Las evaluaciones realizadas al suelo se efectuaron 15 días y cinco meses después de la aplicación de compost, ellas fueron: estabilidad de los agregados al agua, contenido de N, P y K disponible, materia orgánica, pH, conductividad eléctrica, biomasa microbiana y actividad enzimática (β-glucosidasa y fluorecina(FDA)); además se evaluó el contenido foliar de micro y macronutrientes. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos para ninguno de los factores de suelos analizados, como tampoco en el análisis foliar, a excepción de Fe, donde se obtuvo el mejor resultado con el compost 2. Estos resultados probablemente se deben a que el efecto de la aplicación de compost es de largo plazo y después de varias aplicaciones es posible visualizarlos, tanto en el suelo, como en el cultivo, el que por ser perenne, requiere aún de más tiempo para presentar los efectos de dicha aplicación.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2010.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/29307
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación de dos tipos de Compost sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.pdf235,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.