Título : Micropropagación In Vitro de Passiflora Edulis Var. Flavicarpa Degener (Maracuya); utilizando dos reguladores de crecimiento
Autor : García Parra, Ignacio Enrique
Farías Urrutia, Antonio (Profesor Guía)
Palabras clave : MARACUYA.
MICROPROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS.
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El Maracuyá amarillo (Passiflora edulis sims var. flavicarpa Degener) es un frutal que ha captado la atención del consumo mundial, siendo una planta bastante rustica, tolerante a niveles moderados de salinidad o del agua de riego, también se puede cultivar las plantas expuestas a las brisas marinas, además es tolerante a la sequía y a condiciones de humedad alta. En la zona norte de Chile se comercializa este fruto, es así como se busca propagarlo más al sur, aportando con ésta investigación, y así abriendo una nueva línea de producción. Éste fruto tiene la ventaja de que al año de sembrada la planta ya se puede comenzar a cosechar, también es una planta con fruto climatérico y posee una larga vida de postcosecha. Este frutal se propaga convencionalmente por medio de semillas, estacas y esquejes, siendo la más usada por semillas, a pasarque mediante este tipo de propagación el tiempo que se toma en germinar y en producir es demasiado extenso. Bajo estas condiciones se utilizó la micropropagación in vitro, en donde las semillas se propagan en condiciones estériles, obteniendo plantas completas libres de patógenos en el menor tiempo posible, además se logran obtener plantas a gran escala. Se realizaron medios nutritivos MS (Murashige y Skoog, 1962) con todas sus sales (100%) y un MS a la mitad de nutrientes (50%), además se le incorporó dos reguladores de crecimiento, auxina (IBA) y citoquinina (BAP). Se evaluaron las variables; altura, raíz, número de hojas, número de nudos y diámetro del tallo, estas evaluaciones se hicieron en cada una de las etapas correspondientesde la micropropagación. Se obtuvo un 50% de semillas germinadas en el tratamiento con un MS completo (100%) con la hormona BAP, logrando minimizar el tiempo en la obtención de plantas. En otro tratamiento de MS (100%), con IBA, se obtuvo un 20% de germinación demostrando así que existen diferencias significativas entre IBA y BAP.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2061176
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.