Título : Estudio de la tolerancia al frío en Arroz (Oryza sativa L. SPP Japónica) de Clima Templado en la etapa reproductiva.
Autor : Contreras Anguera, Daniel Andrés
Donoso Ñanculao, Gabriel Hernán (Profesor Guía)
Palabras clave : TOLERANCIA AL FRÍO.
ARROZ.
CLIMA TEMPLADO.
ETAPA REPRODUCTIVA.
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Los cultivos están sometidos a un gran número de condiciones adversas tanto bióticas como abióticas, influyendo en su crecimiento, desarrollo y productividad. Dentro de estos factores se encuentran las bajas temperaturas, las cuales son determinantes en el cultivo de arroz en Chile. Por ello, el desarrollo de cultivares de arroz con mayor tolerancia al frío en los estadios de plántula y desarrollo reproductivo tendría un gran impacto en el cultivo. Por esta razón, el siguiente estudio tuvo como objetivo evaluar la tolerancia al frío en diferentes genotipos de arroz en la etapa reproductiva con el fin de encontrar nuevos genotipos con una alta tolerancia a bajas temperaturas. El estudio fue realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ubicado en la provincia de Ñuble, región del Biobío, la tolerancia al frío fue evaluada en 145 genotipos en donde Susan se utilizó como testigo tolerante y Quila 225101 como testigo susceptible. Dentro de los genotipos evaluados se contó con 4 cultivares chilenos Zafiro-INIA, Brillante-INIA, Diamante-INIA y Oro y 141 líneas experimentales. Todos los genotipos con su respectivo control fueron germinados en condiciones de invernadero y posteriormente, cuando tenían cuatro a cinco hojas, fueron trasplantados en maceteros de 10 litros con un suelo vertisol de la serie Quella y una lámina de agua de 10 cm en una casa de malla. Se realizó un tratamiento de frío al estado de tétrada de 5°C por 24 horas en cámara de frío en oscuridad. Posteriormente se evaluó la recuperación de las plantas en condiciones normales mediante la evaluación del peso de los granos por panícula. Se logró establecer una clasificación de los genotipos evaluados según su tolerancia al frío en la etapa reproductiva. Se encontró que los cultivares comerciales tiene un alto nivel de tolerancia al frío. Además se encontró una línea experimental con altos niveles de tolerancia al frío Quila 230602. Por otro lado, 109 líneas experimentales poseen bajos niveles de tolerancia al frío en la etapa reproductiva. Finalmente, es necesaria la realización de una validación de estos resultados la cual se debe realizar en condiciones de campo.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2197794
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO DE LA TOLERANCIA AL FRÍO EN ARROZ.pdf829,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.