Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationCanciones de décimas de Violeta Parra: propuesta didáctica para la asignatura de literatura e identidad.(2016-11)Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e Identidad que corresponde al electivo de 4°medio humanista, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego con la adecuación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, por medio de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. En el contexto de lo señalado, se busca que los estudiantes conozcan y reconozcan la obra de Violeta Parra, es decir, que sean capaces de relacionar a la autora con los contenidos que aprenderán y que además se relacionen con la autora de forma más cotidiana dentro del aula de clase. Para lograr esto realizaremos lo siguiente: En primera instancia se revisará –a modo de diagnóstico- la presencia de la poeta y compositora musical en los textos entregados por el Ministerio de Educación desde primero básico a cuarto medio en el sistema público y Particular Subvencionado. Así también se revisará su presencia en los Planes y Programas de primero medio hasta cuarto medio. Se realizará una revisión bibliográfica de la obra de la poeta popular chilena en el ámbito literario, poético y musical. Lo anterior -a nuestro juicio- resulta muy necesario para contextualizar sus creaciones, analizar sus raíces y ámbitos culturales en los que se desenvuelve Violeta. De este modo seremos capaces de comprender y situarnos dentro de las distintas circunstancias que dieron como resultado sus obras y discernir el porqué de estas. Se busca conocer la vida personal, familiar y el entorno socio-cultural de Violeta Parra a través de las Décimas y de algunas de sus canciones. A partir de ello comenzaríamos con las propuestas didácticas, propiciando un proceso de reescritura de las historias personales de los y las estudiantes participantes del Plan electivo de Literatura e Identidad, es decir, utilizar como ejemplo las Décimas y que a partir de ellas el educando cree las suyas y al igual que Violeta Parra se expresen a través de ellas, haciendo o una crítica social o mostrando su realidad, entorno social, realidad país o parte de su vida personal Otra herramienta a utilizar, además de las Décimas, serán las arpilleras creadas por Violeta Parra, pues la autora las utilizaba como un instrumento de crítica social o espejo de la sociedad en la que ella se situaba. Se buscará que los estudiantes a través de la reconstrucción práctica de las arpilleras, creen sus obras con temas a los que quieran referirse y que guarden relación con sus propias vivencias personales y sociales. Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e identidad, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego la adaptación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, a través de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación.
- PublicationY así empezó a girar la vieja rueda: La mirada nostálgica hacia la infancia en la pieza oscura. De Enrique Lyhn.(2015-12)El presente Trabajo Final Integrador (TFI) corresponde a una investigación de carácter cualitativo acerca de algunos de los poemas que constituyen el libro titulado “La pieza oscura” del poeta chileno Enrique Lihn (1929-1988), publicado en 1963. El propósito de esta investigación es analizar e interpretar los poemas seleccionados con el fin de identificar y comprobar la presencia del sentimiento de nostalgia en la manera en que se trata el tema de la infancia. El análisis textual se enfoca en describir e interpretar las imágenes y símbolos presentes en los textos escogidos. Esta investigación pretende contribuir al reconocimiento de la obra de éste poeta nacional para ser utilizado como herramienta educativa en el área escolar, en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación, para facilitar comprensión de contenidos como la intertextualidad restringida presente en determinados tipos de textos.
- PublicationLa Díada Local - Universal en cinco cuntos de Jorge Luis Borges.(2011-11)Esta investigación, titulada “La diada local-universal en 5 cuentos de Jorge Luis Borges”, mediante un estudio literario, sociológico y semiológico que tiene como objetivo descubrir los motivos del autor para mezclar dos temáticas opuestas y también analizar la habilidad literaria del autor para realizar semejante obra, que ha quedado como legado para nuestras generaciones.
- PublicationBúsqueda, transgresión y (des)escuentro en tres obras de Marta Brunet.(2011-11)En el presente análisis se busca investigar las problemáticas de la mujer, en tres obras de Marta Brunet: Humo Hacia el Sur, María Nadie y Amasijo. El problema que se plantea es guardar la relación con los distintos rasgos de la novelas a partir del contexto de producción. Donde se muestran aspectos básicos de la cultura Chilena y su evolución a través del tiempo. El problema plateado en el estudio es, destacando los personajes femeninos de cada una de las obras ya mencionadas. Mostrando tres décadas que incluyen los textos en estudio, tomando como elemento esencial las relaciones de género y en particular, los roles que cumplen los personajes femeninos en estos relatos. A partir de lo señalado, se plantea la siguiente pregunta: ¿De qué manera las tres novelas de Marta Brunet, muestran el mundo femenino en un proceso de evolución y transgresión en los contextos históricos sociales del Chile de los años 40 a los 60 del siglo XX? El presente estudio quiere incorporar el mundo femenino propuesto en sus obras, en el contexto de la sociedad Chilena, interesa interiorizarse en su mundo, sus visiones; las relaciones con lo masculino en los más diversos ámbitos.
- PublicationSurgimiento del realismo social en la novela chilena (Un estudio social del segmento generacional 1921 a 1938).(2010-11)El Trabajo Final Integrador que presentaremos, corresponde a un Seminario de Literatura Chilena, ofrecido en el año 2009 en la Facultad de Educación, por el profesor Dr. José Nelson Barría Navarro. La inquietud de los autores fue puesta de manifiesto al momento de darse cuenta que en los programas educacionales del sector Legua Castellana y Comunicación, no estaban incluidos estos representantes de nuestra narrativa chilena. En el primer capítulo se realiza un resumen de lo que acontecía en el ámbito político-social del periodo generacional que tratamos a modo de estudio; a continuación exponemos estereotipos de la época para ver el comportamiento de las personas estando en sociedad; el capitulo siguiente trata de un movimiento, no muy conocido dentro del ámbito literario, el Angurientismo de Juan Godoy; ya luego de esto, nos entrometemos en el corazón de nuestro tema, nos adentramos en el conventillo, y lo vemos como cronotopo bajo el concepto que Mijail Bajtín nos da de este; y para finalizar, los problemas que ocurrían en el norte y sur de Chile con las salitreras en Hernán Rivera Letelier y el carbón con Baldomero Lillo haciendo un estudio diacrónico-sincrónico respectivamente.