Título : Efecto de la edad de la madera frutal y la exposición en la producción y característica del fruto de Avellano Europeo (Carylus avellana L.) en la precordillera de la Región del Bío Bío
Autor : Cofré Olate, Heriberto Carlos
Grau, Pablo (Profesor Guía)
Palabras clave : AVELLANAS.
PRECORDILLERA DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO.
EUROPA.
MANEJO AGRÍCOLA.
Fecha de publicación : oct-2009
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El estudio fue desarrollado en un huerto experimental de avellano europeo ubicado en la precordillera de la provincia de Bio Bio en la región del Bio Bio. Se evaluó el efecto de la edad de la madera en la producción y características del fruto en seis variedades de avellano europeo. Además se analizó la incidencia de la exposición de la madera en la producción y características del fruto. Los parámetros evaluados fueron producción de frutos, peso, porcentaje de frutos vanos, relación fruto/cáscara, numero de frutos por involucro y su relación con edad de madera (dos, tres y cuatro años de edad) y orientación geográfica (norte y sur). La mayor producción se concentró en las ramillas originadas en madera de dos y tres años de edad que a su vez son las estructuras más expuestas al sol, mientras la madera de cuatro años fue significativamente menos productiva. Al mismo tiempo se encontró diferencia en los calibres del fruto, lo que estuvo relacionado con la edad y orientación de la madera. Las ramillas orientadas hacia la exposición norte presentaron en algunos casos mayor producción que las orientadas hacia el sur. El análisis estadístico se realizó con Minitab 15 Español, a un nivel de significancia del 5 %.
Descripción : Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2009.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2060205
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.