Título : Análisis de los efectos de la banda de precios sobre la producción Triguera, en diferentes zonas agroecológicas de la Provincia de Ñuble, VIII Región
Autor : Cerda Sáez, Roberto Ariel
Santos Rocha, Jozimo (Profesor Guía)
Palabras clave : TRIGO.
PRODUCCIÓN.
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En términos generales el presente estudio buscó analizar cual es el rol de las bandas de precios en el desarrollo de la producción de trigo, de diferentes zonas agroecológicas de la provincia de Ñuble, VIII Región. En este sentido primeramente se estudió la estructura de los costos de producción, incidencia porcentual de cada labor y los ingresos netos actuales y proyectados de cada uno de los tipos de productores existentes en la Provincia. Adicionalmente se hizo también una descripción del mercado internacional del trigo, observando el comportamiento de los precios internacionales y su influencia sobre los precios internos y las implicancias de estos niveles de precios sobre el ingreso neto de los productores a futuro. Como parte última, se observó las elasticidades de la oferta, con el objeto de cuantificar cual sería la incidencia de cambios en los precios internos sobre la cantidad ofrecida nacional y específicamente sobre la producción de Ñuble. Los resultados permitieron mostrar que la política de precios analizada no está cumpliendo con el rol que debería cumplir, el cual era nada más que disminuir la elasticidad de transmisión entre precios internacionales y los precios internos, y como consecuencia de esto disminuir también la volatilidad de los precios internos. Según las proyecciones al 2014, los niveles de precios permitirán que los productores sigan cubriendo sus costos y alcancen niveles de ingresos netos aceptables de acuerdo a las oportunidades y restricciones características de cada una de estas zonas, sin la necesidad de una banda de precio. En términos de políticas las implicancias más claras son: (1) la banda de precio del trigo no está cumpliendo con el objetivo por el cual fue creada y por lo tanto su eliminación así como está anunciada es necesaria, (2) si se desea realmente dar una mayor estabilidad a los precios internos, es necesario pensar en un nuevo mecanismo el cual cumpla este rol en forma más eficiente.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2006.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/26089
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANÁLISIS DE LOS EFECTOS DE LA BANDA DE PRECIO SOBRE LA.pdf834,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.