Título : Mezcla de leguminosas forrajeras anuales en asociación con árboles multipropósito para la rehabilitación de agro-ecosistemas degradados en el secano interior mediterráneo sub-húmedo de Chile
Autor : Bugueño Poyanco, Jorge Daniel
Palabras clave : SECANO INTERIOR.
LEGUMINOSAS FORRAJERAS.
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Para la rehabilitación de agro-ecosistemas degradados en el secano interior mediterráneo sub-húmedo de Chile, se evaluó la respuesta de la incorporación de especies leguminosas anuales y árboles multipropósito a través de variables agronómicas tales como densidad de plantas, producción de fitomasa, frutos y semillas, además de estudiar la composición botánica de las praderas naturales y sembradas y el crecimiento de los árboles en los dos primeros años. Los tratamientos evaluados fueron: 1) testigo, sistema tradicional: trigo (1 año) en rotación con pradera natural (2 años), 2) Pradera natural con espinal (10% cobertura arbórea), 3) Pradera natural con espinal (10% cobertura arbórea) mas fertilización, 4) Mezcla 1 de especies de leguminosas anuales de resiembra, compuesta por: Trifolium subterraneum (cvs. Clare y Seaton Park), Medicago polymorpha (cv. Cauquenes INIA) y Trifolium michelianum (cv. Paradana), 5) Mezcla 2 de nuevas especies de leguminosas anuales de resiembra, compuesta por: Ornithopus compressus (cv. Santorini), Ornithopus sativus (cv. Cádiz) y Biserula pelecinus (cv. Casbah), 6) Mezcla 1 de especies de leguminosas anuales mas tagasaste (Chamaecytisus proliferus spp. palmensis) 7) Mezcla 1 de especies de leguminosas anuales más alcornoque (Quercus suber) El establecimiento de las mezclas fue apropiado con poblaciones de plantas sobre las 1000 u m-2 en otoño. A fines de invierno del primer año la densidad poblacional decreció destacándose la hualputra con mayores aportes (653 y 442 u m-2 respectivamente) que trébol subterráneo (500 y 360 u m-2) y este último resultó superior a trébol balansa (380 y 160 u m-2). La contribución específica de contacto y la producción de fitomasa fue superior en hualputra en el año 1. La dureza seminal de hualputra superó ampliamente a la de trébol subterráneo, debido a esto último el trébol subterráneo superó en contribución específica de contacto y fitomasa a hualputra en el año 2. Debido a este factor, se determinó que la capacidad de regeneración de trébol subterráneo en el año 2 superó a hualputra. Biserula se estableció adecuadamente pero su elevada dureza seminal la hace tener una regeneración sub-óptima al año 2, no obstante la producción de fitomasa de biserula en el año 1 superó a todas las demás especies y en el año 2 fue la segunda especie más productiva después del trébol subterráneo. En la misma mezcla, serradela rosada con bajo porcentaje de dureza seminal fue la que conformó la pradera en el año 2 e incrementó su contribución específica de contacto y producción de fitomasa en relación al año 1. La producción de fitomasa de tagasaste además del crecimiento que mostró junto a alcornoque, permite suponer su adaptación a zonas mediterráneas sub-húmedas, y el incremento de materia orgánica en el suelo que manifestaron las parcelas donde se montaron los tratamientos con especies arbóreas, en un corto plazo seria una herramienta de uso sustentable para la rehabilitación de suelos.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2005.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/20557
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.