Título : Identificación y certificación genética de variedades de arroz Oryza sativa L., mediante marcadores moleculares
Autor : Ale Zuñiga, Joab Felipe
Becerra Velásquez, Viviana (Profesor Guía)
Palabras clave : ARROZ VARIEDADES PAÍSES EN DESARROLLO.
ARROZ ORYZA SATIVA L.
Fecha de publicación : may-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En Chile, la generación de una nueva variedad de arroz (Oryza sativa L.), tarda en promedio 14 años desde la cruza inicial hasta la liberación de la misma. En conjunto, la identificación de la nueva variedad se basa en descriptores morfológicos. Esta metodología ha sido eficiente en el tiempo. Sin embargo, debido a la continua liberación de variedades, el alto grado de parentesco y uniformidad será cada vez más difícil de discriminar. Por este motivo, el objetivo general de la presente investigación fue generar una plataforma de identificación y certificación genética de variedades comerciales de arroz. Se utilizaron 16 variedades comerciales, las cuales fueron analizadas por 54 partidores microsatélites y 3.050 polimorfismos de nucleótido simple. En el análisis por microsatélites, el número de alelos varió entre 2 y 8, con un promedio de 3,54 alelos por locus y contenido de información polimórfico promedio de 0,44. Los resultados del análisis por conglomerados revelaron que existe una baja diversidad genética entre las variedades de arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Además, la agrupación se relacionó con el tipo de grano y pedigrí. El resultado por marcadores de polimorfismo de nucleótido simple, entregó una perspectiva diferente de la diversidad genética existente entre las variedades comerciales. Los resultados obtenidos demuestran que es posible identificar y certificar las variedades mediante marcadores del tipo microsatélites y polimorfismo de nucleótido simple. Por lo cual, los perfiles obtenidos serán considerados como la huella genética de las variedades comerciales de arroz, en complemento de la información agro-morfológica existente.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2181385
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IDENTIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN GENÉTICA DE VARIEDADES DE.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.