Título : Evaluación del efecto de la presión de trabajo en el funcionamiento del Aspersor Rotator R33 Nelson.
Autor : Alarcón Chaparro, Rodrigo Ignacio
Maldonado Ibarra, Isaac (Profesor Guía)
Palabras clave : ASPENSOR ROTATOR.
COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD.
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : El hecho de que el agua sea un recurso que cada vez se hace más escaso, y que exista competencia entre sus variados usos, obliga a utilizarla de manera eficiente y a manejar con eficiencia los mecanismos de gestión. La competencia de las actividades agrícolas será determinante para el futuro de muchas explotaciones, en un mercado que cada vez es más liberalizado. El propósito general de la presenta investigación es generar información científica que mejore el uso de los aspersores Rotator R33 de Nelson. Para los diversos diseños agronómicos en los que se puedan utilizar, en riego por aspersión. Esto incluye determinar si existe relación entre los coeficientes de uniformidad y las presiones de trabajo, y cuál es el rendimiento energético a distintas condiciones de presión de trabajo. Se instaló un riego tecnificado por aspersión en el cultivo de remolacha ubicado en el km 18 camino Tanilvoro, comuna de Coihueco, Chillán, octava región. El diseño experimental utilizado fue completamente aleatorizado, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. El marco de riego utilizado fue de 12 x 15 m, con un total de 144 aspersores como unidad muestral. Los tratamientos utilizados consistieron en diferentes presiones de trabajo para los aspersores. El mejor funcionamiento del aspersor en cuanto a coeficiente de uniformidad, se logró en el tratamiento 3 a 2,5 BAR de presión, con un coeficiente de uniformidad de 78,4%, teniendo este valor en cuenta, se puede decir que el valor también se evaluó el consumo óptimo de por lo que el tratamiento 3 sería el que consumiría menos combustible y lograría el mejor coeficiente de uniformidad con un consumo de petróleo de 6,7 litros hora.
Descripción : esis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189704
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA PRESIÓN DE TRABAJO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL ASPERSOR ROTATOR R33 NELSON.pdf816,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.