Título : Variabilidad genética del contenido de Taninos Condensados de 35 Progenies de Lotus tenuis
Autor : Alarcón Stempel, Oscar Sebastián
Inostroza Fuentealba, Luis Ignacio (Profesor Guía)
Palabras clave : VARIABILIDAD GENÉTICA.
TANINOS CONDENSADOS.
ÁREA FOLIAR ESPECÍFICA.
LOTERA DE HOJA LANGOSTA.
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : En el Campo Experimental Santa Rosa de INIA-Quilamapu, se evaluó la variabilidad genética de 35 accesiones de Lotus tenuis, 30 de las cuales derivan de cruzamientos entre ecotipos naturalizados en Chile, cuatro correspondientes a poblaciones naturalizadas y un cultivar de origen argentino (Toba) como testigo. Se usó un diseño experimental de alpha lattice con tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron: producción de materia seca (MS), diámetro de tallo, área foliar específica, largo de tallo, relación hoja/tallo, concentración de taninos condensados (TC) y contenido de proteína total (PT). Los datos obtenidos se analizaron mediante análisis de varianza, cada accesión se consideró como efecto fijo y los bloques incompletos de cada repetición como efecto aleatorio. Los resultados muestran una variabilidad genética amplia en el germoplasma evaluado. El contenido de TC varió significativamente entre las accesiones (P<0.05) y fluctuó entre 4.5 y 7.7 %. Al menos siete progenies lograron una concentración de TC significativamente superior que el cv. Toba (5.7%). El rango de variación del contenido de TC se encuentra dentro del óptimo que no afecta la calidad del forraje. Además la metodología implementada permitió la cuantificación de taninos condensados en muestras de forraje de forma económica, rápida y precisa. Por otro lado, la producción de MS acumulada durante la temporada 2008/09 varió significativamente entre las accesiones y fluctuó entre 10.3 y 12.3 ton ha-1. Al menos cuatro progenies lograron una producción de MS significativamente superior a Toba.
Descripción : Tesis para optar al título de Ingeniero Agrónomo y grado de Licenciado en Agronomía. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189720
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Variabilidad genética del contenido de Taninos Condensados de 35 Progenies de Lotus tenuis.pdf424,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.