Título : Adherencia al tratamiento en usuarios diabéticos tipo II, CESFAM Violeta Parra, Chillán
Autor : Rosado Berdugo, Victoria Lisette
Sánchez Álvarez, Yovanissi Soledad
Vela Linares, Mónica del Pilar
Araneda Pagliotti, Edith Gloria (Profesor Guía)
Palabras clave : ADHERENCIA AL TRATAMIENTO.
DIABETES MELLITUS.
CESFAM VIOLETA PARRA - CHILLÁN.
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Estudio descriptivo con relación de interdependencia, cuantitativo, no experimental, realizado en el Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán, entre marzo y junio del 2011, teniendo como propósito la determinación de la adherencia al tratamiento y la in uencia de algunos factores demográ cos en usuarios diabéticos tipo II del CESFAM Violeta Parra. Se evaluaron las variables apoyo familiar, organización y apoyo comunal, control médico, ejercicio físico, higiene y autocuidado, dieta y condición física en la adherencia al tratamiento de los usuarios diabéticos tipo II, a través de un cuestionario tipo likert llamado Escala de Adherencia al Tratamiento en Diabetes Mellitus II, versión III, elaborada por Alfonso Villalobos Pérez y Carlos Araya Cuadra. El universo fue de 1302 usuarios diabéticos tipo II del programa de diabéticos. La muestra fue de 96 usuarios correspondientes a los sectores 1y 4 escogidos aleatoriamente, con edad mayor o igual a 30 años, inscritos hasta marzo del 2011 en el CESFAM Violeta Parra, los cuales fueron citados por vía telefónica. Se encontraron lo siguientes resultados: las variables con mayor adherencia fueron control médico con 92,7% (n= 89), seguido por dieta con 57,3% (n=55), y apoyo familiar con 43,8% (n=42) respectivamente. Las variables con menor porcentaje de adherencia encontradas son: ejercicio físico 17,7% (n=17) y valoración de la condición física con 21,9% (n=21). De la muestra evaluada, se observó que 40.5% de los usuarios se adhiere al tratamiento, clasi cando la muestra como no adherente, según rangos de la escala aplicada.
Descripción : Seminario para optar al título de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189766
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN USUARIOS DIABÉTICOS TIPO II..pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN USUARIOS DIABÉTICOS TIPO II..pptx3,22 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.