Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationInfluencia de la intervención musical rítmica en la conciencia fonológica de estudiantes con trastorno específico del lenguaje (tel) del colegio cumbres de coihueco.(2019-11)El problema que se observa en los estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es la dificultad para ser conscientes en la estructura de una oración y de las sílabas que componen una palabra. Esto quiere decir, que no entienden lo que hablan o leen. Según (Pérez, 2014) “Los niños con TEL tienen graves problemas para expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros dicen” (p.27-28). Por ende, al diseñar la investigación y estudiar las habilidades o comportamientos lingüísticos de la conciencia fonológica con estudiantes con TEL (Trastorno Especifico del lenguaje), la música, podría ser un elemento colaborador para ayudar a estos estudiantes, como lo dice Patel y Peretz (1997) que sugieren que la percepción del contorno y el agrupamiento rítmico de una frase hablada emplea los mismos recursos neurales en la música y en el lenguaje. Por otra parte, otros estudios como el realizado por François et al. (2012) tuvieron resultados similares, quienes además de corroborar los resultados de sus colegas, detectaron que la mejoría en el grupo con instrucción musical se daba principalmente en la segmentación de las palabras. Hallazgos de este tipo permiten a los investigadores sostener que existe una transferencia del dominio auditivo-perceptivo musical al lingüístico (Besson et al., 2011). Y por último, el trabajo de Anvari et al. (2002) con niños de edad preescolar mostró que una buena discriminación rítmica se asoció con puntajes altos en tareas tales como: segmentación de palabras, generación de rimas, identificación del sonido inicial y final de las palabras, mezcla de fonemas para formar palabras y omisión de sílabas o fonemas de una palabra. De esto se infiere que las tareas de percepción rítmica también se encuentran asociadas a la conciencia fonológica.
- PublicationGrado de conocimiento de la vida y obra de margot loyola en estudiantes de séptimo año básico de la comuna de chillán.(2017-11)La cultura folklórica será siempre permanente y siempre renovada, como puede comprobarse desde los inicios del hombre hasta nuestros días” (Dannemann, 2016, pág. 32), cita que llama la atención a la hora de realizar una investigación sobre el conocimiento del folklore en Chile, en especial, de la folklorista Ana Margot Loyola Palacios y así poder indagar sobre su vida y obra para comprender cuánto saben los estudiantes de séptimo año básico en dos sectores educacionales, un colegio particular subvencionado y otro municipal. A continuación, se presenta una investigación de tipo cuantitativa, que permitió obtener los resultados a través de un cuestionario de selección múltiple aplicada a los estudiantes de estos sectores educacionales, dando como conclusión que, no conocen ni está en sus registros la destacada folklorista mencionada anteriormente.
- PublicationAnalisis de las características, satifacción y percepciones de los profesores titulados de la carrera de pedagogía en música con mención en educación extraescolar de la Universidad Adventista de Chile.(2015-11)El presente estudio de investigación analizó las características, satisfacción y percepciones que presentan los profesores/as titulados entre los años 2013-2014 de la carrera de Pedagogía en Música con Mención en Educación Extraescolar de la Universidad Adventista de Chile, respecto de su experiencia profesional en la implementación de talleres extraescolares dentro de la provincia de Ñuble, donde ejercen sus labores como docentes del área musical. La recolección de datos fue llevada a cabo mediante la aplicación de una encuesta, la cual contiene una escala tipo Likert, estructurada de acuerdo a las dimensiones u objetos medición del estudio, procedimiento relativamente rápido que permite establecer un estimado cuantitativo de la magnitud de un atributo cualitativo. El análisis estadístico de los resultados se realizó a través del software “SPSS”.
- PublicationInfluencia de la participacion activa en la orquesta “Esteban Candia Padilla”, de la escuela Diego Portales, de la comuna de San Carlos, en el rendimiento escolar de sus integrantes en los subsectores de lenguaje y comunicacion y matematicas, en dos años consecutivos.(2011-04)La investigación abordó la Influencia de la participación activa en la Orquesta “Esteban Candia Padilla”, de la Escuela Diego Portales, de la comuna de San Carlos, en el rendimiento escolar de sus integrantes en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en dos años consecutivos. Dentro de la presente investigación se hace referencia a la historia de las Orquestas en Chile, los beneficios de la música en el ser humano y en su rendimiento académico. Por estas razones la investigación se enmarcó en verificar si el ser parte de la Orquesta “Esteban Candia Pandilla”, de la Escuela Diego Portales, de la comuna de San Carlos, beneficia a sus integrantes en el rendimiento académico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. La investigación es de tipo exploratorio descriptivo, cuantitativo, con la cual se pretende “dibujar” la realidad de los integrantes de dicha Orquesta, en relación a su rendimiento académico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, observando los promedios anuales de dos año consecutivos, años en los cuales los integrantes pertenecieron a la escuela y a la orquesta al mismo tiempo. Para llevar a cabo la recolección de datos se elaboró un instrumento (Cuestionario) que fue validado por los tutores del grupo de investigación de la UNACH. Dicho instrumento fue aplicado a los integrantes de la Orquesta (población) y se extrajeron los promedios de los dos últimos años consecutivos registrados en los libros académicos de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática cursados por los integrantes de nuestra población. Según los resultados de la encuesta se puede afirmar que la apreciación que los integrantes de la Orquesta “Esteban Candía Padilla” tienen respecto a su rendimiento en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación es que no mejora, pero al extraer sus calificaciones se observa que sí existe un leve aumento en sus rendimientos en dichas asignaturas.
- PublicationAnálisis descriptivo de las características metodológicas de 13 profesores de educación musical de la comuna de Chillán.(2008-11)A través del tiempo siempre se ha querido mejorar la forma, la metodología de la educación y especialmente la educación musical que ha tenido un sostenido cambio en las metodologías. En este seminario queremos analizar en forma descriptiva las características de enseñanza de cada uno de los profesores estudiados y de esa forma dar a conocer en parte como es la enseñanza musical en distintos establecimientos educacionales.