Título : Relación entre el puntaje PSU/PAA y NEM, y el desempeño académico de los estudiantes de enfermería titulados en la Universidad Adventista de Chile entre los años 2009 a 2012.
Autor : Araneda Torres, Elías Samuel
Gallardo Leiva, José Ignacio
Huanquil Campayante, Amelia
Sandoval Cifuentes, Daniel Alfredo
Gutiérrez Lagos, Elizabeth Aurora (Profesor Guía)
Palabras clave : DESEMPEÑO ACADÉMICO.
EGRESADOR DE ENFERMERÍA.
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Esta investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional, de corte transversal, tuvo como principales objetivos la caracterización del rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la Universidad Adventista de Chile titulados entre los años 2009 y 2012, y establecer relación entre el puntaje PSU/PAA y las NEM con el rendimiento académico durante los estudios de pregrado. La población fue de 69 estudiantes, mayoritariamente de género femenino, de edades de ingreso entre 17 y 21 años, y con una educación media científico-humanista. Los datos fueron recolectados desde los registros académicos de la UnACh, además de la aplicación de un instrumento con preguntas sociodemográficas a los titulados de enfermería. Las condiciones académicas de ingreso evidenciaron que el promedio de puntaje PSU/PAA más bajo fue en Ciencias, siendo también el mínimo más bajo; sin embargo, también se observaron puntajes mínimos bastante bajos en Matemáticas y en Lenguaje. El promedio más alto se observó en Lenguaje, siendo también el máximo más elevado. En cuanto a las NEM, la media fue de 5.9, con un máximo de 6.8 y un mínimo de 5.3, sin diferencias significativas entre NEM y puntaje NEM. La evaluación del desempeño académico durante el pregrado mostró que un alto número reprobó al menos 1 asignatura durante la carrera, y que las asignaturas de mayor reprobación fueron del área de las ciencias. Por otra parte, la mayoría requirió 6 años de estudios, pero un 30,4% terminó en el periodo normal de 5 años. En cuanto al desempeño académico de finalización se encontró que tanto el promedio de egreso como el de titulación oscilaron mayormente entre 69 y 72. La relación entre las variables de desempeño académico se midió a través del coeficiente de correlación de Pearson, aceptándose parcialmente la hipótesis de investigación, porque se encontró relación significativa entre las NEM y PSU/PAA de Lenguaje con el promedio de egreso, pero no se encontró relación significativa entre las PSU/PAA de Matemáticas y de Ciencias con el promedio de egreso. Otros resultados de desempeño académico se encuentran detallados en el estudio
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2013.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2189763
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.