Título : Presencia de Sintomatología Depresiva en adolescentes del Colegio Hispano Americano Río Viejo, Chillán
Autor : Ferreira Orellana, Oscar Patricio
Inzunza Vásquez, Nicolás Gabriel
Medina Saldías, Luis Alejandro
Ortega González, Marcos Esteban
Jiménez Orellana, Marta (Profesor Guía)
Palabras clave : DEPRESIÓN MENTAL.
ADOLESCENCIA.
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : Estudio descriptivo, que busca determinar la presencia de sintomatología depresiva y síntomas de mayor prevalencia y asociarlos a características demográficas, de salud, conductas y hábitos, en 144 adolescentes de entre 13 y 15 años. La información se obtuvo por medio de un cuestionario elaborado por los autores para rescatar información sobre: características demográficas, conductas y hábitos, y 2 escalas: APGAR Familiar para medir Calidad de Funcionamiento Familiar e Inventario de Depresión de Beck para determinar presencia de depresión. Los resultados obtenidos fueron: un 36,1% presentó algún grado de depresión, de los cuales, el 19,5 % (1/5 del total), presentaron un grado moderado o severo de depresión. Los síntomas depresivos que predominaron, en orden decreciente, fueron: alteración en la concentración, alteraciones en los hábitos del sueño, alteraciones en los hábitos del apetito, sentimientos de culpa e indecisión. No hubo diferencias porcentuales entre las edades estudiadas; en el sexo femenino, 1 de cada 2 presenta síntomas depresivos; la presencia de síntomas depresivos es inversamente proporcional con: calidad de funcionamiento familiar, tener una creencia religiosa y rendimiento escolar
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2012.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2060512
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.