Título : Factores familiares e inicio de la actividad sexual en la adolescencia en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.
Autor : jiménez Acuña, Jocelin Valeria
Martínez Franco, Pamela Alejandra
Osadey Muñoz, Dalila Carolina
Vallejos Gallegos, Griselda Carolina
Luengo Martínez, Carolina (Profesor Guía)
Palabras clave : ADOLESCENCIA.
ACTIVIDAD SEXUAL.
FACTORES FAMILIARES.
ESTUADIANTES - UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE.
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Universidad Adventista de Chile
Resumen : La actividad sexual adolescente ha cobrado gran importancia en el último período debido a las consecuencias biopsicosociales que genera en el individuo, siendo la familia la base fundamental del comportamiento del adolescente, es por ello que la investigación tuvo como propósito caracterizar según factores familiares el inicio de la actividad sexual, en la adolescencia en 225 estudiantes de la Universidad Adventista de Chile (UnACh) de segundo a cuarto año, de diferentes carreras, que cumplieran con los criterios de inclusión. Se desarrolló bajo la metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. El 64,4% de los estudiantes refirió haber iniciado su actividad sexual y de estos el 85,5% inició su actividad sexual en la etapa de la adolescencia (10-19 años). De los estudiantes iniciados sexualmente en la etapa de la adolescencia, el 25,8% la inició a los 17 años, el promedio de edad de la primera relación sexual fue a los 16,7 (± 1,6) años, en las mujeres fue de 17,1 (± 1,5) años y en el caso de los hombres de 16,4 (±1,6) años, la edad mínima de inicio de la actividad sexual en ambos géneros fue de 13 años y la edad máxima de 19 años. El 48,4% de los estudiantes iniciados sexualmente durante la etapa de la adolescencia pertenecen al género femenino, mientras, que un 51,6% pertenece al género masculino. Respecto a los factores familiares de los estudiantes que iniciaron su actividad sexual en la adolescencia presentaron padres habían cursado la enseñanza media, casados, con actividad laboral, buena relación con sus padres y una buena comunicación familiar, vivieron con ambos padres, ausencia de antecedentes de paternidad o maternidad adolescente en su familia, crianza de tipo democrática, con presencia de religión en la familia, además eran familias muy funcionales y pertenecían al quintil II
Descripción : Seminario para optar al título de Enfermera y grado de Licenciada en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014.
URI : https://catalogobiblioteca.unach.cl/Record/2192214
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.